Por Marzia Apice - Del Street Art a la antigua Mesopotamia, de los mitos de Walt Disney al maestro de la fotografía Guido Guidi, son muchas las exposiciones que se podrán descubrir durante las vacaciones entre finales de 2024 y principios del nuevo año.
En Prato, en el Museo Textil se verá la exposición "Tesoros de la seda. Obras maestras textiles de la donación Falletti", curada por Daniela Degl'Innocenti y abierta al público hasta el 21 de diciembre de 2025.
Concebida para celebrar el 50º aniversario del museo, la exposición (que podrá visitarse también el 1 de enero) presenta 80 obras procedentes de la donación Faletti, compuestas por objetos textiles, bordados, libros, grabados, joyas, armas históricas y máscaras rituales de Europa y muchos países asiáticos y africanos.
En Brescia, 120 fotografías en blanco y negro componen la exposición "Novela italiana" con las obras fotográficas de Franco Carlisi y Francesco Cito, instalada en el Centro Mo.Ca para las nuevas culturas del Palazzo Martinengo Colleoni en Brescia hasta el 19 de enero.
En la exposición, curada por Giusy Tigano y abierta también el 31 de diciembre (cerrada el 1 de enero), las imágenes de Carlisi y Cito ofrecen una historia visual profunda y original, una novela en imágenes que desafía la fotografía de bodas tradicional, rompiendo con los estereotipos de estilo y lenguaje.
En Padua, mitos, leyendas, folklore y una infinita serie de personajes que han entrado en el corazón de grandes y pequeños: sigue hasta el 23 de febrero en el Centro Cultural Altinate San Gaetano la muestra "Disney. El arte de contar historias atemporales", también abierta el 31 de diciembre y 1 de enero.
La exposición es una oportunidad única para "entrar" en los archivos de Disney Animation -la Biblioteca de Investigación de Animación altamente confidencial que no está abierta al público- y sumergirse en las historias a través de obras originales como dibujos de concepción de personajes, dibujos de animación, diseños y fondos desde los años 30 hasta la actualidad fabricados por marcas históricas.
En Roma, un homenaje a uno de los maestros de la fotografía italiana con más de 400 obras y materiales de archivo: se trata de la exposición "Guido Guidi. Col tempo, 1956-2024" prevista en Maxxi hasta el 20 de abril (abierta también a los visitantes los días 30 y 31 de diciembre).
Curada por Simona Antonacci, Pippo Ciorra y Antonello Frongia, la exposición aborda la investigación de Guidi adoptando un nuevo punto de vista, el de su archivo: casa, estudio del artista, lugar de trabajo, vida y encuentro de jóvenes autores.
Se titula "Euforia - El arte está en el aire", la exposición que presenta el Museo del Globo en los espacios Nuvola hasta el 30 de marzo. Curada por Valentino Catricalà con la colaboración de Antonella Di Lullo, la exposición (también abierta en Nochevieja) presenta más de 20 instalaciones monumentales y obras de arte inflables interactivas, la mayoría de las cuales creadas para la ocasión, de artistas contemporáneos internacionales como Höller, Creed, Murakami, Smigla-Bobinski, Quiet Ensemble, Yitian, Motorefísico y Schweder.
En Catania, hasta el 11 de febrero, en el Museo del Saber y Mirabilia Sicilianos (Edificio Central de la Universidad de Catania) se verá la exposición "De Babilonia a Bagdad: tras las huellas de Hammurabi" que reúne a instituciones italianas, europeas e iraquíes en sinergia.
En un viaje para descubrir la antigua Mesopotamia, el proyecto (curado por Nicola Laneri y Germana Barone) profundiza en el papel del rey Hammurabi en la evolución de la civilización babilónica ofreciendo una oportunidad única de admirar artefactos procedentes del Museo Pérgamo de Berlín, del Museo de Londres y los Museos Reales de Turín, así como una copia impresa en 3D de la famosa estela que lleva el Código de Hammurabi, en colaboración con el Louvre de París.
En Asiago, la exposición "Haring, Banksy, Obey: libertad no autorizada", instalada en el Museo le Carceri y curada por Matteo Vanzan, permanecerá abierta excepcionalmente todos los días festivos (hasta el 6 de enero).
La exposición, que finalizará el 23 de febrero, consta de más de 50 obras procedentes de Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos en una alternancia de obras sobre lienzo, madera, papel, serigrafías firmadas, carteles, recuerdos y una selección de etiquetas y bocetos de Ces, Futura 2000, Fase 2, Mr. Wany, KayOne y Slog 175, seleccionados tras más de dos años de investigación y concedidos exclusivamente al Ayuntamiento de Asiago (Vi) con el objetivo de comprender los motivos y lugares que han permitido que el Street Art se desarrolle a lo largo de las últimas décadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA