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Palazzo Guiccioli renace con el Museo Byron

En el centro de Ravena, incluye el Museo del Risorgimento.

ROMA 25 NOV - Basta con abrir una sencilla caja blanca colocada sobre la mesa y, 25 noviembre 2024, 13:49

Redaccion ANSA

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Basta con abrir una sencilla caja blanca colocada sobre la mesa y, como por arte de magia, uno se encuentra en Venecia, a orillas del Gran Canal, en el salón de un noble palacio, el día y la hora en que Lord Byron conoció a la mujer que cambiaría su vida, la condesa Teresa Guiccioli.
    Será ella quien guíe al exiliado inglés hasta Ravena, en pleno corazón de la ciudad y en esas salas del Palazzo Guiccioli, donde el techo brilla como un cielo estrellado, hoy transformadas en un innovador museo dedicado al poeta y al Risorgimento.
    El próximo 29 de noviembre, la historia del poeta-símbolo del Romanticismo comenzará de nuevo en Ravena, con la inauguración del Museo Byron y el Risorgimento en el Palazzo Guiccioli, un museo innovador, pero también una isla feliz para vivir y transitar, cuyo primer creador fue el presidente de la Cassa di Ravenna, Antonio Patuelli.
    Es Alberta Fabbri quien ha asumido el papel de directora del complejo que, entre otras cosas, alberga también el Museo de las Muñecas - Colección Graziella Gardini Pasini.
    Por iniciativa de la Fondazione Cassa di Risparmio di Ravenna, la imponente residencia histórica -tras una cuidadosa y titánica restauración que duró casi una década- adquirida por el Ayuntamiento de Ravena en 2013, se convierte en un complejo museístico.
    En dos plantas y a lo largo de 2220 metros cuadrados y veinticuatro salas, en el museo se despliegan los hilos de la larga estancia de Byron en la ciudad.
    Byron residió allí entre 1819 y 1821, siguiendo a Ravena a su amada Teresa Gamba, esposa del conde Alessandro (cuarenta años mayor que ella), y durante su estancia también vino de visita Percy Shelley.
    Las salas recogen la poliédrica historia de los amores de Byron con la condesa, paralelos a la pasión civil que floreció en su encuentro con la Carbonería, primer paso en el camino que llevaría al libertino a consagrarse a la causa de la libertad de los pueblos y a unirse al movimiento independentista griego.
    Este camino revive en el museo a través de documentos y objetos, y las estancias donde Byron amaba y escribía vuelven a la vida.
    En su pequeño estudio, donde entre otras cosas los trabajos de restauración han sacado a la luz un fresco que el propio poeta mandó pintar, escribió Don Juan, que luego quedó inacabado, el último canto de La peregrinación de Childe Harold, Marino Faliero, Sardanápalo, Los dos Foscari y La profecía de Dante.
    Pero también es un museo innovador donde la experiencia interactiva e intermedia diseñada por Studio Azzurro transporta a los visitantes a la Ravena del siglo XIX, espejo de los impulsos poéticos y patrióticos que recorrieron Europa.
    El propio palacio Guiccioli, una de las residencias aristocráticas más imponentes y elegantes de la ciudad, fue construido a finales del siglo XVII para el ascenso de la familia Osio al patriciado; en los albores del siglo XIX fue adquirido por Alessandro Guiccioli.
    A lo largo de siglos de alternancia de fortunas, entre sus inquilinos y visitantes figuran el patriota Luigi Carlo Farini, la sobrina de Napoleón, una princesa de Valaquia, Oscar Wilde y, en 1943, el comandante alemán.
    Las habitaciones llevan las señales de estos pasajes e intervenciones a lo largo de los siglos, siguiendo las fortunas alternas de sus propietarios, y ahora vuelven a salir a la luz maravillosos techos pintados al fresco, que constituyen el telón de fondo del itinerario del museo.
    El itinerario ideal del Museo Byron (el Palazzo se ha convertido también en la sede italiana de la Byron Society), que termina con su partida hacia Grecia, continúa con el Museo del Risorgimento.
    Entrelazando historia nacional e historia local, el itinerario se abre con la época napoleónica y continúa hasta la Unificación, finalizando con una sección dedicada al mito de Giuseppe Garibaldi y su esposa Anita, que murió en estas mismas tierras durante la «trafila» de Garibaldi.
    Los objetos expuestos -más de 450 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, armas y uniformes, medallas, sin olvidar correspondencia, edictos y carteles- proceden de las colecciones sobre el Risorgimento propiedad del Ayuntamiento de Ravena, entre ellas la Colección Guerrini.
    También hay objetos de la Biblioteca Classense, y de las colecciones sobre Garibaldi de la Fundación Spadolini Nuova Antologia y de la Fundación Bettino Craxi, cedidas en depósito a la Fondazione Cassa di Risparmio di Ravenna.
   

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