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El Palacio Guiccioli renace con el Museo Byron

En el centro de Rávena. Es el sitio donde el poeta inglés conoció a la condesa Teresa Guiccioli, que cambiaría su vida

ROMA 24 NOV -, 24 noviembre 2024, 12:37

Redaccion ANSA

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El nuevo Museo Byron en Rávena, Italia - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

El nuevo Museo Byron en Rávena, Italia - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Basta abrir una sencilla caja blanca colocada sobre la mesa y como por arte de magia uno se encontrará en Venecia, en el Gran Canal, en el salón de un palacio noble, el día y la hora en que Lord Byron conoció a la mujer que cambiaría su vida, la condesa Teresa Guiccioli.
    Ella guiará al exilio inglés hasta Rávena, justo en el corazón de la ciudad y en esas salas del Palazzo Guiccioli, donde el techo brilla como un cielo estrellado, que ahora se han transformado en un innovador museo dedicado al poeta y al Risorgimento.
    El 29 de noviembre, la historia del poeta símbolo del romanticismo comienza de nuevo en Rávena, con la inauguración del Museo Byron y del Resorgimento en el Palacio Guiccioli, un museo innovador pero también una isla feliz para vivir y cruzar, cuyo primer creador fue el presidente de la Cassa di Ravenna, Antonio Patuelli. Es Alberta Fabbri quien asume el papel de directora del complejo que, entre otras cosas, alberga también el Museo de la Muñeca - Colección Graziella Gardini Pasini.
    Por iniciativa de la Fundación Cassa di Risparmio di Ravenna, la imponente residencia histórica - después de una cuidada y titánica restauración que duró casi una década - adquirida por el Ayuntamiento de Ravenna en 2013, se convierte en un complejo museístico en el que, en dos plantas y a lo largo de 2220 metros cuadrados y veinticuatro habitaciones, se vuelven a conectar los hilos de la larga estancia de Byron en la ciudad.
    Byron permaneció allí entre 1819 y 1821, siguiendo a su amada Teresa Gamba, esposa del conde Alessandro (cuarenta años mayor que él) a Rávena y durante su estancia Percy Shelley también fue de visita.
    En las salas se encuentra la historia polifacética de la pasión amorosa de Byron por la condesa que discurría paralela a la civil que germinó en el encuentro con los Carbonari, el primer paso en el camino que llevaría al libertino a dedicarse a la causa de la libertad de los pueblos y unirse a los independentistas griegos.
    Un recorrido que cobra vida en el museo a través de documentos y objetos, y las habitaciones donde Byron amó y escribió vuelven a la vida. En su pequeño estudio, donde la restauración sacó a la luz, entre otras cosas, un fresco realizado por el propio poeta, escribió "Don Juan", que luego quedó inacabado, el último canto de "La peregrinación de Childe Harold", "Marino Faliero", "Sardanápalo", "Los dos Foscari" y "La Profecía de Dante".
    Pero también es un museo innovador donde la experiencia interactiva e intermediaria creada por Studio Azzurro transporta a los visitantes a la Rávena del siglo XIX, un espejo de impulsos poéticos y patrióticos que se extendieron por toda Europa. Además, el propio Palacio Guiccioli, una de las residencias nobles más imponentes y elegantes de la ciudad, fue construido a finales del siglo XVII para el ascenso de la familia Osio al patriciado. A principios del siglo XIX fue adquirido por Alessandro Guiccioli.
    A lo largo de siglos de fortunas alternas, entre los inquilinos y visitantes también se encontraban el patriota Luigi Carlo Farini, la sobrina de Napoleón, una princesa de Valaquia, Oscar Wilde y, en 1943, el comando alemán. Las salas llevan los signos de estos pasajes e intervenciones que se han producido a lo largo de los siglos, según la suerte cambiante de sus propietarios, y ahora han salido a la luz maravillosos techos con frescos que forman el telón de fondo del itinerario del museo.
    El camino ideal del Museo Byron (el Palacio se convirtió también en la sede italiana de la Sociedad Byron), que termina con su partida a Grecia, continúa con el Museo del Resorgimento.
    Entrelazando la historia nacional y la historia local, el itinerario se abre con la época napoleónica y continúa hasta la Unificación, finalizando con un apartado dedicado al mito de Giuseppe Garibaldi y su esposa Anita, quienes murieron precisamente en estas tierras durante la "prueba" garibaldina.
    Los objetos expuestos - más de 450 pinturas, esculturas, fotografías, armas y uniformes, medallas, sin mencionar correspondencia, edictos, carteles - pertenecen a las colecciones del Risorgimento propiedad del Ayuntamiento de Rávena, incluida la Colección Guerrini y procedentes de la Biblioteca Classense, y de las colecciones sobre Garibaldi de la Fundación Spadolini Nuova Antologia y de la Fundación Bettino Craxi, entregadas en depósito a la Fundación Cassa di Risparmio di Ravenna.
   

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