"Retrato de monseñor Maffeo Barberini" representa al futuro Papa Urbano VIII, perteneciente a la gran familia noble romana de los Barberini. Nacido en 1568, este rico humanista y figura de la alta sociedad romana fue elegido para ocupar el trono de San Pedro en 1623, donde permaneció hasta su muerte en 1644.
El cuadro fue autentificado en 1963 por el crítico de arte Roberto Longhi, gran especialista en la obra de Caravaggio, apodo dado a Michelangelo Merisi (1571-1610).
Según Longhi, el cuadro, que carece de documentación, perteneció durante siglos a la colección de la familia Barberini, antes de pasar a una colección privada cuando su patrimonio se dispersó en la década de 1930.
El retrato está expuesto en el Palazzo Barberini, la casa histórica de la familia, que hoy alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo. Este museo alberga ya cuatro obras permanentes de Caravaggio: "Judit decapitando a Holofernes", "Narciso", "San Juan Bautista" y "San Francisco".
Este cuadro, de «gran valor, nunca ha sido prestado a una exposición, nunca se ha visto en un museo, por lo que es un anticipo absoluto», declaró el director de la galería, Thomas Clement Salomon.
"Los retratos pintados por Caravaggio se pueden contar con los dedos de una mano, así que poder mostrar uno al público y a los expertos es excepcional", agregó y recordó que Maffeo Barberini era "no solo un hombre de poder extremadamente poderoso, sino también un gran y refinado intelectual".
El retrato, con una decoración sobria y poco coloreada, "juega con las luces y las sombras" y "el corazón del cuadro está en las manos: la mano izquierda que sujeta una carta y la mano derecha que sale del cuadro, hacia nuestro espacio", explica Paola Nicita, historiadora del arte y conservadora en la Galería Barberini.
"Es un cuadro que se expresa a través de gestos", observa, maravillada por "unas manos modernas que casi evocan a (el pintor realista francés del siglo XIX Gustave) Courbet".
«Este maravilloso gesto de la mano derecha extendida recuerda mucho al gesto de Cristo en 'La Vocación de San Mateo'", una de las obras más famosas de Caravaggio, que se exhibe en la iglesia romana de San Luis de los Franceses.
La muestra "Caravaggio - El retrato al descubierto", estará abierta hasta el 23 de febrero en el Palacio Barberini, en Roma.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA