En Roma, la Galería Borghese acoge "Poesía y pintura en el siglo XVII. Giovan Battista Marino y la pasión maravillosa", hasta el 9 de febrero, curada por Emilio Russo, Patrizia Tosini y Andrea Zezza, dedicada a la edad de oro del Barroco en la pintura y la literatura y a la interacción entre ambas artes.
Siguiendo el camino recorrido por los textos de Giovan Battista Marino (1569-1625), la exposición recorre el arte del Renacimiento y del Barroco, de Tiziano a Tintoretto, de Correggio a los Carracci, de Rubens a Poussin, rindiendo homenaje al mayor poeta italiano del siglo XVII y su "maravillosa" pasión por la pintura.
En el Palacio de las Exposiciones, del 23 de noviembre al 30 de marzo, se presentará la muestra "Anima nomad" de Francesco Clemente, curada por Bartolomeo Pietromarchi. Concebido como una única gran instalación, el proyecto presenta una serie de importantes obras medioambientales a través de las cuales se pueden recorrer temas e imágenes que revelan la extensa investigación del artista napolitano.
En los espacios de AlbumArte, del 18 de noviembre al 4 de enero, se verá la muestra colectiva "Cuando en Roma. Más allá de la periferia de la piel", curada por Adriana Polveroni, con obras inéditas y "site-specific" de Verdiana Bove, Guglielmo Maggini, Pietro Moretti, Caterina Sammartino y Adelisa Selimbašic.
Primera etapa del proyecto itinerante Cuando en Roma, la exposición presenta obras que investigan el tema de la marginalidad, entendida como una "frontera que separa", exactamente como la piel que delimita el cuerpo del exterior y que, al mismo tiempo, constituye el primer contacto con el entorno circundante.
En Nuoro, a partir del 22 de noviembre, en Man, podrá visitarse la exposición "El Greco. Diálogo entre dos obras maestras". En el recorrido, gracias a un acuerdo de colaboración con la Accademia Nazionale di San Luca de Roma, se verá la obra "La Adoración de los Magos", que permaneció durante siglos desconocida y recientemente devuelta a la paternidad del genio cretense, está vinculada a una segunda obra maestra, la "Bendición Salvadora" de los Museos Cívicos de Reggio Emilia, recién salida de la importante antología del maestro en el Palazzo Real de Milán.
En tanto, en Bellinzona, en Castel Grande, del 21 de noviembre al 26 de enero, se verá la exposición fotográfica "Dentro del arte de Frida Khalo", con fotografías originales de Lucienne Bloch. El fotógrafo conoció a Frida durante una fiesta organizada por el MoMA de Nueva York en honor a Diego Rivera en 1931 y supo inmortalizar en sus imágenes los aspectos más auténticos de la vida de la artista. Al convertirse en asistente de Rivera, Bloch entabló una profunda amistad con Frida y permaneció cerca de ella en algunos de los momentos más importantes de su vida privada y profesional.
En Lecce, en el Museo Castromediano, podrá apreciarse un avance absoluto de la exposición "Madera Preciosa", que presenta tres esculturas votivas de madera policromada, restauradas y nunca expuestas al público, procedentes de monasterios de clausura del sur de Italia. La exposición, prevista del 21 de noviembre al 18 de diciembre, acoge un Ecce Homo de 1674 que revela una firma oculta, una estatuilla de San Onofrio atribuida a Giacomo Colombo y un pequeño Ecce Homo con refinada policromía.
Por último, en Florencia, un corpus de más de 70 obras se expondrá para contar la historia del movimiento impresionista y sus estrechos vínculos con Normandía: el 21 de noviembre se inaugura en el Museo degli Innocenti la exposición "Impresionistas en Normandía", curada por Alain Tapié.
Centrada sobre todo en el patrimonio de la Colección Peindre en Normandía, una de las más representativas del período impresionista, flanqueada por préstamos del Museo de Arte Moderno de Le Havre y de colecciones privadas, la exposición recorre las etapas más destacadas de la famosa corriente artística con obras de Monet, Renoir, Delacroix y Courbet.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA