El establecimiento de la clasificación de los cánones en las calles comerciales más famosas del mundo se basa en el 34º informe "Main Streets Across the World", del grupo estadounidense Cushman & Wakefield, que supervisa 138 establecimientos comerciales urbanos, principalmente del sector del lujo.
La clasificación europea cuenta con otros dos lugares famosos entre los diez primeros: Via dei Condotti, tercera, y Piazza di Spagna, décima.
La calle de lujo romana, con un alquiler de 15 mil euros al año por metro cuadrado, ocuparía el quinto puesto en el ranking mundial, por delante de la avenida de los Campos Elíseos de París, si no fuera porque en la mayor clasificación es admitida la ubicación más costosa de cada país. El récord de Montenapoleone, segundo en 2023, corona un lento ascenso que llevó a la calle simbólica del distrito de la moda milanés a escalar seis posiciones en una década.
Lo que hizo posible el adelantamiento de la Quinta Avenida fue la tendencia de los alquileres, que llevan dos años estancados en Nueva York -donde el precio por metro cuadrado es de 19.537 euros- y que crecieron en el mismo periodo de tiempo un 30% (+11 % en 2023).
Si bien la apreciación del euro frente al dólar produjo algo de "ayuda", la oferta limitada de una calle de sólo 350 metros de longitud contribuyó, sobre todo, al aumento de los alquileres.
En el ranking, New Bond Street de Londres recuperó el tercer puesto (+13% hasta 17.210 euros) superando a Tsim Sha Tsui, la principal calle comercial de Hong Kong (+7% hasta 15.697 euros), mientras que, gracias a un crecimiento del 10% y unos alquileres anuales de 12.519 euros, París mantuvo el quinto puesto, pero fue seguida de cerca por el distrito de Ginza en Tokio (+25%, hasta 11.582 euros).
Milán "se convirtió durante el último año en el lugar ideal para las marcas de lujo", comentó Thomas Casolo, responsable del comercio minorista en Italia de Cushman & Wakefield.
"La apertura de nuevas tiendas en la zona más cotizada del cuadrilátero, entre via Verri y via Sant'Andrea, ciertamente tuvo un impacto en el posicionamiento actual, pero también en el tamaño de la calle: se concentra en un espacio muy reducido, a diferencia de otras ciudades como Londres, París y Nueva York".
Sin embargo, para "mantener este atractivo a largo plazo -advirtió Joachim Sandberg, director general de Cushman & Wakefield Italia- Milán debe transformar ese récord en un valor tangible para toda la comunidad, generando beneficios y valor añadido para todas las partes interesadas".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA