Este descubrimiento excepcional ganó la 10ª edición del International Archaeological Discovery Award en memoria de Khaled al-Asaad y recibió el premio durante la Borsa Mediterranea del Turismo Archeologico (BMTA), que se celebra en Paestum, Campania, hasta el 3 de noviembre.
"Estamos honrados de recibir -afirmó la periodista Maria Earle de Current Publishing, quien aceptó el premio en nombre de los arqueólogos y transmitió su mensaje- este premio, que representa la dedicación, la pasión y la competencia de innumerables especialistas en MOLA y más allá".
"Seguimos investigando y analizando los resultados de las excavaciones y seguramente surgirán más historias (y quizás sorpresas) de este trabajo. Los descubrimientos realizados en este sitio, conocido como 'The Liberty of Southwark', ya han fascinado a millones de personas en todo el mundo, y a través de colaboraciones productivas entre MOLA y el desarrollador del sitio, Landsec, así como Transport for London (TfL) y el Consejo de Southwark, nos complace anunciar que el mausoleo y los mosaicos serán devueltos al sitio y expuestos al público de forma permanente", agregó.
El Premio Especial para el descubrimiento que recibió el mayor apoyo del público entre el 1 de julio y el 1 de octubre en la página de Facebook de la Borsa (www.facebook.com/borsamediterraneaturismoarcheologico) fue otorgado al Teatro de Nerón, lujoso edificio de la época imperial situado a pocos metros del Vaticano, desenterrado después de dos mil años bajo tierra, cuya existencia hasta ahora había sido mencionada solo en fuentes literarias antiguas (Plinio, Suetonio, Tácito).
Se encuentra en el patio de Palazzo Della Rovere, propiedad de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, arrendado a la cadena de hoteles Four Seasons, que está construyendo su primer hotel en Roma.
Desde 2020 se llevan a cabo trabajos de restauración bajo la dirección científica de Renato Sebastiani, continuados por Alessio De Cristofaro, arqueólogos de la Soprintendenza Speciale de Roma, y realizados en el campo por la arqueóloga Marzia Di Mento.
Igualmente fascinantes fueron otros descubrimientos finalistas: en China, en la provincia de Shaanxi, una ciudad perdida de la Edad del Bronce; en Sudán, en el sitio de Dongola, murales cristianos únicos para la pintura nubia; y en Irak, en Lagash, una taberna de 5.000 años de la antigua Mesopotamia con bancos, un horno, recipientes de almacenamiento, restos de comida y hasta un "refrigerador" de 5,000 años (llamado "zeer", una técnica árabe de conservación con vasijas).
En este último caso, los arqueólogos de la Universidad de Pisa, coordinados por Sara Pizzimenti, en colaboración con el equipo de la Universidad de Pensilvania liderado por Holly Pittman, están a cargo de la excavación. Desde la destrucción de los Budas de Bamiyán y luego de los sitios y museos arqueológicos en Afganistán e Irak, la Borsa ha mantenido un enfoque especial en los países afectados por guerras o conflictos.
En 2015, la dramática destrucción del sitio arqueológico de Palmira y el atentado en el Museo del Bardo en Túnez llevaron a la creación del International Archaeological Discovery Award, en honor a Khaled al-Asaad, arqueólogo que dio su vida intentando proteger los restos de la antigua ciudad y fue cruelmente asesinado por Estados Unidos a los 83 años.
Es el único reconocimiento mundial dedicado a arqueólogos, que con sacrificio, dedicación, competencia e investigación científica, enfrentan diariamente su labor como estudiosos del pasado y profesionales al servicio de sus territorios.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA