Sebreli fue un pionero en varios frentes, desde el pensamiento existencialista hasta la defensa de los derechos de las minorías sexuales en la Argentina de los años 70. A lo largo de su vida, fue distinguido con importantes reconocimientos, como el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y el Premio Konex de Platino en dos ocasiones.
Fue un crítico del poder y de los mitos sociales y políticos, y en sus últimos años se destacó como una voz crítica de las restricciones sanitarias en Argentina durante la pandemia de Covid-19 Dejó acuñadas numerosas declaraciones que reflejan su pensamiento agudo y crítico. Estas citas muestran su rechazo hacia lo que consideraba hipocresías y excesos de las figuras de poder, y subrayan su inclinación por la crítica franca y sin concesiones.
Entre sus frases más memorables y controvertidas se encuentran: "El papa Francisco es un populista de derechas", "Milei es peligrosísimo, ejerce una hipnosis colectiva en los jóvenes", "El primer peronismo fue homofóbico por completo" y "Yo promuevo algo que es perfectamente democrático: la desobediencia civil".
El 25 de octubre pasado había participado de la presentación de su último libro, "El incansable polemista", dedicado a su trayectoria, en la Biblioteca Nacional.
Sebreli, también ensayista e historiador, escribió obras como "Buenos Aires, vida cotidiana y alienación", "El asedio a la modernidad", "Los deseos imaginarios del peronismo" y "Comediantes y mártires", entre otras.
Estaba internado desde el fin de semana en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Allegados afirmaron que las afecciones que derivaron en su ingreso al centro de salud eran propias de la edad y que no padecía ninguna enfermedad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA