Desde el arte abstracto hasta el arte povera, pasando por el arte digital y el plástico, la escultura, videoarte, pintura, instalaciones y arte callejero. Con 140 galerías nacionales e internacionales, un foco en Portugal y en los maestros de la fotografía de los años 60, regresa con su cuarta edición "Roma Arte in Nuvola", la feria de arte moderno y contemporáneo que, durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, convertirá una vez más la Nuvola de Fuksas -el gran centro de convenciones romano diseñado por Massimiliano Fuksas- en un auténtico centro artístico.
Según Alessandro Nicosia, creador y director general del evento, se trata de "un evento que ha crecido enormemente en poco tiempo y se ha consolidado como una de las principales ferias de arte moderno y contemporáneo en el panorama nacional e internacional.
Pero la mayor satisfacción", añade, "es haber logrado crear una feria en la que conviven galerías, instituciones, expertos y aficionados".
Nicosia destaca además la atención especial que se ha puesto en "las galerías del centro y sur de Italia, que a menudo se excluyen, incluyendo ciudades grandes y pequeñas como Módica o Scicli. Este año esperamos más de 40,000 visitantes y ya se han registrado 125 coleccionistas".
Producida por C.O.R. Creare Organizzare Realizzare, con dirección artística de Adriana Polveroni y promovida junto con Eur S.p.A., la feria elige este año a Portugal como país invitado, después de haber presentado a Israel, Ucrania y Australia en ediciones anteriores.
El embajador de Portugal en Italia, Bernardo Futscher Pereira, comenta que "actualmente, en Portugal hay un gran dinamismo en el mundo del arte contemporáneo".
Esto se reflejará en la Nuvola con "Uma Volta ao Sol" (Un giro alrededor del sol), una invitación a experimentar la dimensión lúdica del arte y del juego colectivo, bajo la curaduría de Sandra Vieira Jürgens.
La región de Apulia, por su parte, presenta un encuentro inédito entre las obras de Giuseppe De Nittis y Pino Pascali.
"El Ministerio de Cultura participa este año con siete stands", comenta Mario Turetta, jefe del Departamento de Actividades Culturales, destacando que "esta feria también está dirigida a los jóvenes, y el futuro del arte depende del apoyo a los jóvenes artistas, operadores y espectadores".
Entre los eventos, se incluye el "debut" de la Dirección General de Archivos con documentos históricos y obras originales, como los documentos del juicio sobre el desastre del Vajont y las cartas de prisión de Aldo Moro.
También participa el Instituto Central de Gráfica con obras de Giorgio Morandi, Fausto Pirandello, Filippo de Pisis, Franco Gentilini, Emilio Isgrò, Alberto Burri y Jannis Kounellis.
Entre los muchos eventos paralelos, destacan los doce bustos inéditos de Canova, recientemente hallados y restaurados con el apoyo de Ifis art; la gran fotografía contemporánea con "El juego de las identidades", a cargo de Arianna Catania, que presenta 50 obras de artistas como Nan Goldin, Luigi Ontani, Shirin Neshat, Letizia Battaglia, Vanessa Beecroft y Lisetta Carmi; y las exposiciones de Piero Guccione y Vedovamazzei.
"La evolución de una feria también se mide por la variedad de la oferta, además de su calidad", subraya la directora artística Adriana Polveroni, recordando "el programa dedicado a las performances centradas en el sonido" o el proyecto "Lo studio di Pietro Consagra come performance di una vita", que recrea idealmente el estudio romano del escultor en la Via Cassia 1162.
"El barrio del Eur", añade Enrico Gasbarra, presidente de Eur S.p.A., "nació para la Expo y es el distrito de Roma con mayor proyección internacional gracias a la Nuvola, el Palasport, el Palacio de Congresos y el lago. Este año ya sumamos 600,000 visitantes y el reto es llegar a un millón o millón y medio antes del final del mandato".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA