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Festival de San Sebastián reivindica el cine policial italiano

Se exhibe una retrospectiva que refleja la evolución política del país y la sociedad italiana

MADRID 18 SEPT, 18 septiembre 2024, 14:23

Redaccion ANSA

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Fotograma de "En nombre de la ley", de Pietro Germi - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Fotograma de "En nombre de la ley", de Pietro Germi - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

La 72 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes, reivindica el "cine policial italiano, que es un gran reflejo de la evolución de la sociedad italiana en el último siglo", dijeron en entrevista con ANSA los coordinadores de la retrospectiva. Este género constituye "la expresión máxima del cine popular que se ha hecho en Italia, y quizás en Europa. El cine policial se ha convertido en un estereotipo del Made in Italy. La mayor parte de las producciones que tienen alcance internacional pertenecen a este género", apunta el historiador Felipe Cabrerizo, uno de los coordinadores de la retrospectiva "Italia violenta. El cine policial italiano" y autor de un libro monográfico.
    "Hemos querido reivindicar este cine que con el paso del tiempo había quedado un poco olvidado y porque sobre las películas siguen pesando los prejuicios que tuvo la crítica en su momento. En cambio, 50 años después se pueden ver con una mirada nueva", añade.
    "Todo el cine italiano tiene el plus de que termina contando de manera muy incisiva todo lo que era la evolución de la política y de la sociedad en aquellos años. Es algo que en otros géneros hechos en otros países tienden un poco más hacia la estilización. Sin embargo, la fuerza que tiene el cine italiano en general y el policial es el poso social que tiene", subraya.
    El ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, ofrece hasta el día 28 una panorámica amplia formada por 22 largometrajes, "no solo de los años 70, que es el más conocido -apunta el otro coordinador, Quim Casas-, sino que comienza con el cine neorrealista", con Luchino Visconti y su "Ossessione" (1943).
    Visconti fue el que relanzó el género, que nació en el mudo, y que tuvo "dos décadas de parón por la censura de Mussolini, porque el crimen no podía se representado en pantalla, aunque se terminan haciendo 50 o 60 películas que no son abiertamente criminales, pero que tienen todos los elementos del policial", explica Cabrerizo.
    La retrospectiva rescata al director Pietro Germi, del que se ofrecen tres de sus películas, "In nome della legge" (1949), "La città si difende" (1951) y "Un maledetto imbroglio" (1959), e incluye títulos como "Il giorno della civetta" (1968), de Damiano Damiani; "Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto" (1970), ganador de un Oscar, de Elio Petri; y "Cadaveri eccellenti" (1976), de Francesco Rossi.
    El "star system italiano en el policial italiano, apunta Casas, "es mucho más variado que el francés"; ahí están actores como Tomas Milian, Franco Nero, Fabio Testi, Gian Maria Volante o Claudia Cardinale, "e incluso está Alberto Sordi, a quien solo se identifica con la comedia italiana, pero es el protagonista de "Mafioso" (1962), de Alberto Lattuada.
    "Las grandes películas del policial italiano terminan poco después del asesinato de Aldo Moro", del que el ciclo ofrece el film "Il caso Moro" (1986), de Giuseppe Ferrara, "porque la realidad ha superado a la ficción. Sin embargo el género sigue en marcha y no baja su calado popular", cuenta Cabrerizo.
    De hecho, el "gran éxito popular del cine policial italiano es la serie televisiva "La piovra", emitida en la RAI desde 1984 hasta 2001.
    La llegada de "Gomorra", de Matteo Garrone, en 2008, "que tiene un éxito enorme, crea una nueva explosión del género", que se mantiene con plena vigencia.
    "L'ultima notte di amore" (2023), de Andrea Di Stefano, con el que se cierra el ciclo, es "el ejemplo más claro de cómo aun pervive el cine policial en el cine italiano contemporáneo", comenta Casas.
   

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