Desde hoy y hasta el 12 de enero esta escultura que representa a un boxeador o "pugilatore" podrá ser admirada en el patio ibérico del Museo arqueológico nacional, en Madrid, donde dialogará con otras culturas del Mediterráneo del primer milenio a.C.
La figura pertenece al conjunto conocido como los Gigantes de Mont'e Prama, donde se descubrió una gran necrópolis de la que se han recuperado una treintena de esculturas que representan a púgiles, arqueros y guerreros de la cultura nurágica, surgida hacia el año 1.800 a.C. y que recibe su nombre de los "nuragas", unas construcciones megalíticas formadas por torres-fortaleza circulares. Al no existir ninguna evidencia escrita de la cultura nurágica, los restos arqueológicos son de vital importancia para conocer el significado de "los Gigantes".
Tras su restauración, la pieza recibió el nombre de "Manneddu", procedente del sardo "mannu", que significa "grande", "antepasado" o "abuelo".
Después de ser exhibida en Nápoles, Salónica, Nueva York, San Petersburgo y Berlín, llega ahora a la capital española "gracias al empeño personal del Embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, que ha perseverado junto a la Consejera Cultural de la Embajada italiana, Teodora Danisi", dijo hoy la directora del Museo arqueológico nacional, Isabel Izquierdo, en la presentación.
Participaron de la ceremonia también el presidente de la Fondazione Mont'e Prama, Anthony Muroni y la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, instituciones organizadoras de la muestra.
"Los Gigantes son el testimonio más evidente que las relaciones en el Mediterráneo fueron estrechas, incluso antes de la conquista romana", dijo Buccino Grimaldi en la presentación, que recordó que anunció la llegada del Pugilatore a Madrid el 2 de junio durante la fiesta de la República.
Pappalardo destacó que se trata de "uno de los hallazgos más importantes durante décadas en Italia, un descubrimiento tan importante que pertenece al patrimonio universal".
El conjunto escultórico de los Gigantes de Mont'e Prama, hallados de manera casual en 1974, es uno de los más antiguos con representaciones humanas del Mediterráneo Occidental.
Carlo Tronchetti, autor de las excavaciones de 1977 y 1979 en el yacimiento, cuando fueron descubiertas buena parte de las estatuas, contó que "estaba allí excavando en una excavación de emergencia para saber si los restos que salieron a la superficie arando justificaban o no una intervención de excavación".
Tronchetti participará en las conferencias a cargo de expertos italianos y españoles que, junto a actividades educativas y talleres, así como un concierto de música sarda, complementarán la muestra de Il Pugilatore en el Museo arqueológico nacional.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA