Lo arcaico ya no huele a "anticuado" sino al contrario -como la moda vintage que vive su momento dorado- parece que ir al redescubrimiento de ingredientes antiguos (incluso los prohibidos o controvertidos) es el nuevo compromiso de las narices más famosas del mundo.
Esto se desprende de muchas de las propuestas expuestas en el salón Fragranze, organizado por Pitti Immagine del 13 al 15 de septiembre en la Stazione Leopolda de Florencia con 215 marcas del sector (el 74% de las cuales son extranjeras).
En la feria, accesible sólo a los profesionales que buscan los perfumes del futuro, es fácil encontrar a quienes ofrecen fragancias basadas en ingredientes antiguos, que en la historia también han sido veneno o antídoto.
Para Extra Virgo estos elementos son el cannabis, las setas, el tabaco, pero también el cacao y el café, mientras que para la marca Réserve en Afrique son ingredientes raros que provienen del continente africano.
Luego están quienes se centran en mitos y leyendas, como la marca Siuno, que lanza la botella de Kalyptos, un homenaje a los eucaliptos australianos plantados en el sur de Italia en siglos pasados. O Voskanian Parfums, que saca a la luz las tradiciones perfumistas ancestrales de la naturaleza armenia pero también ofrece experimentos alquímicos que interpretan la filosofía de Nietzsche.
El proyecto Profumoir concebido por Daniele Cavalli, hijo del estilista Roberto fallecido el pasado mes de abril, y Sileno Cheloni, que esta noche abrirá su primer taller experiencial en el barrio de San Niccolò, se centra en la historia alquímica de Florencia.
En cambio FumparFum es el proyecto de Aistis Mickevičius, un artista lituano, que creó Sleeping Quechua pensando en un viaje a las pampas, por tanto a base de yerba mate, angélica y pimienta blanca.
¿Pero podemos hablar de perfumes ancestrales y no hablar de espiritualidad? En ello pensó Laura Bosetti Tonatto, quien con su marca Essenziale creó una colección de cuatro fragancias dedicadas a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, explorando la relación entre perfume y religión.
No sólo eso, los expertos también están estudiando los cambios que los perfumes pueden provocar a nivel neurológico y de comportamiento en los humanos.
También se presentarán en Florencia las fragancias "funcionales" dedicadas a las situaciones de crisis y emergencia: Tiglio in Fiore y Blue Breath lanzadas por Ephemera están diseñadas para influir positivamente en el estado de ánimo y las funciones cognitivas de las personas (evocan calma y seguridad).
El tema perfume-espiritualidad-identidad es tan sentido, incluso entre las generaciones más jóvenes, que habrá una conferencia en el salón para discutir cómo la Generación Z utiliza los perfumes para expresar su identidad (organizada por el Istituto Marangoni).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA