El protagonista de la inauguración será el Ballet de la Ópera de Lyon dirigido por Cédric Andrieux en un espectáculo doble, la reposición de Biped de Cunningham sobre la composición homónima de Gavin Bryars, en escena con su conjunto, y Mycelium de el artista griego sobre la alfombra sonora de Coti K.
La edición de este año del Ref marca el inicio de la colaboración con la Ópera de Roma que Francesco Giambrone, superintendente de la fundación musical, acogió con satisfacción.
"Un gran acuerdo entre dos excelencias para trabajar juntas es lo correcto y una señal de cambio - afirmó, recordando las estrechas relaciones con otras importantes instituciones culturales de la capital -.
La inauguración del Ref con Biped y
Mycelium, y posteriormente la colaboración para el estreno
mundial en el Teatro Nacional de la nueva ópera de Silvia
Colasanti 'El último viaje de Sindbad' del 16 al 23 de octubre
refuerza un camino que pretendemos continuar en el futuro".
Veintiséis bailarines y cinco músicos actuarán en el
escenario en las dos coreografías.
"El Ballet de la Opera de Lyon siempre ha sido un puente
entre el legado de los grandes nombres de la historia de la
danza y las nuevas voces de la coreografía contemporánea -
explica el director Cédric Andrieux -.
Los bailarines que se
incorporan al Ballet buscan un clásico de raíz en su
aproximación al movimiento y al mismo tiempo la posibilidad de
descubrir nuevos talentos coreográficos".
Entre las composiciones coreográficas más famosas de Merce
Cunningham, Biped (1999) pasó a formar parte del repertorio del
Ballet de La Opera de Lyon el pasado 16 de abril, con motivo del
aniversario del nacimiento del coreógrafo, considerado uno de
los más grandes artistas de todos los tiempos, que encontraron
el impulso para renovar su arte en la investigación tecnológica
y el uso de la imagen digital.
Un papel decisivo también juega la interpretación en directo
de la composición musical homónima de Gavin Bryars, uno de los
primeros músicos que trabajó con Cunningham tras la muerte, en
1992, de John Cage, su principal colaborador y compañero de
vida.
"En sus obras - dijo - todo estaba en equilibrio y armonía,
danza, música, vestuario, luces, arte digital".
La segunda parte de la velada verá el estreno nacional de la
coreografía encargada por el Ballet de la Opera de Lyon a
Papadopoulos, invitado habitual del Festival Romaeuropa y que
ahora debuta en la Opera de Roma.
"El micelio es la materia interna del hongo - explicó el
artista griego -, la red de información que también entra en
contacto con las plantas circundantes. Quería capturar en el
escenario el encanto de esta entidad en continuo movimiento".
Lo que le inspiró fue el vuelo de bandadas de pájaros en
formación.
"No es el aspecto estético lo que me llama la atención sino
lo que lo motiva, la necesidad oculta. El movimiento está
subordinado a la supervivencia. En el teatro la necesidad es
combinar el movimiento individual con el movimiento colectivo".
"Colaborar con la Opera di Roma es un salto de calidad -
afirmó Guido Fabiani, presidente de Ref -. Lo que nos guía es la
convicción de que representamos la verdad de la creación
artística en el mundo actual, la centralidad del ser humano y de
su capacidad cultural para crear un cambio justo".
El director artístico Fabrizio Grifasi recordó que durante
los 70 días del festival se propondrán cien proyectos para un
total de 280 funciones en diferentes espacios de la ciudad y más
de 65 mil localidades a la venta.
"Desde 1986 nuestro objetivo es apoyar a los artistas
italianos pero sobre todo ofrecer una perspectiva abierta al
mundo", concluyó.
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