El mismo día en el Festivaletteratura Annie Cohen-Solal hablará sobre su libro '"Picasso.
Una vida extranjera"
(Marsilio), Premio Femina Essai 2021, en diálogo con Niccolò
Ammaniti, autor de una pieza inspirada en el volumen en la que
la autora se pregunta: "¿El escándalo que ve al más grande
artista del siglo XX tildado de extranjero, no se refiere quizás
a los actuales brotes de xenofobia común y corriente?".
Producida por la Fundación Palazzo Te con la colaboración
del Museo Nacional Picasso de París y la familia del artista, la
exposición presenta cincuenta obras de Picasso, incluidas
algunas pinturas expuestas por primera vez en Italia, que podrán
verse hasta el 6 de enero de 2025.
En la poesía y en el mundo de los poetas Picasso encuentra
los medios para superar los obstáculos ligados a su condición de
extranjero.
En 1930, cuatrocientos años después de la creación
de la Cámara de los Gigantes en Mantua, el artista realizó una
serie de grabados dedicados a las Metamorfosis de Ovidio.
Entre las obras se encuentran La caída de Faetón, el amor de
Júpiter y Sémele, la muerte de Orfeo, Polixena sobre la tumba de
Aquiles, grabados y dibujos con los que se abre la exposición en
diálogo con un extraordinario jarrón etrusco nunca expuesto,
cedido por la Fundación Rovati de Milán, dedicada al tema de la
metamorfosis y el viaje del alma al mundo de los muertos.
Picasso, un extraño en París... acogido por los poetas, es
narrado también a través de un corpus de dibujos, esculturas,
objetos y documentos, como el precioso Diario-Agenda de
Guillaume Apollinaire, al que el artista dedicó un proyecto
monumental en octubre de 1928, dos retratos de Max Jacob que
enseña a Picasso la lengua francesa con los poemas de Verlaine y
Rimbaud.
Con la Primera Guerra Mundial Picasso se convierte en
víctima colateral de la ola xenófoba que azota a Francia y será
el poeta Jean Cocteau quien le brinde la oportunidad de firmar
un contrato como vestuarista y escenógrafo en la compañía de los
Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.
A partir de 1935, cuando atravesaba una gran crisis personal
y profesional, la poesía se convirtió para Picasso en una
auténtica práctica creativa, explorada en el apartado "Cuando
Picasso se convierte en poeta: la Salvación".
Escribe en francés, catalán y castellano, realizando con los
múltiples experimentos del lenguaje lo que había producido con
la pintura y la escultura: hibridaciones, pasajes y cruces
diversos jalonan sus poemas.
Pinturas como "Mujer leyendo recostada" (21 de enero de
1939), "Nieva al sol" (10 de enero de 1934) o el bronce
"Metamorfosis I" de 1928 muestran el efecto salvador de la
práctica literaria.
La exposición finaliza con una sala dedicada a la
metamorfosis vivida como estrategia en la que destaca la
comparación de Picasso con su alter ego Minotauro, representado
por un gran tapiz cedido por el Museo Picasso de Antibes que
dialoga con una estatua de mármol del Museo Nacional Romano.
Conocida por sus biografías de Jean-Paul Sartre, el
galerista neoyorquino Leo Castelli, los pintores Mark Rothko y
el propio Picasso, Annie Cohen-Solal también cura la exposición
"Picasso el extranjero", en el Palazzo Reale de Milán, del 20 de
septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025, coproducida con
Marsilio Arte.
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