/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

La Filarmónica de La Scala brilló en Berlín

Interpretó la revolucionaria obra "Dis-Kontur" de Wolfgang Rihm, el compositor alemán que falleció un mes atrás.

BERLIN 30 AGO -, 30 agosto 2024, 12:07

Por Rossana Pugliese

ANSACheck
El director de la orquesta, Riccardo Chailly. © ANSA/EPA

El director de la orquesta, Riccardo Chailly. © ANSA/EPA

La Filarmónica de la Scala tuvo una brillante actuación interpretando "Dis-Kontur" en Berlín, en el prestigioso Musikfest, en un concierto que fue parte de las iniciativas de Italia como invitada de Honor de la Frankfurter Buchmesse 2024.
    Wolfgang Rihm tenía 22 años cuando imaginó un enorme martillo para abrir la pieza "Dis-Kontur". Y ese instrumento inédito, con un sonido sordo, casi aterrador, y un ritmo insistente, en el escenario da voz a una especie de presagio: "son 51 golpes, para ser precisos, si contamos solo los del martillo. Pero Rihm nunca explicó el significado de su música, y nos toca a nosotros interpretarla. Tiene que ver con el destino del hombre, en sus aspectos más difíciles", explica a ANSA el director de la orquesta, Riccardo Chailly.
    En la sala también estaban presentes el embajador italiano Armando Varricchio y varios diplomáticos italianos.
    "El impacto emocional con la pieza de Wolfgang Rihm fue muy fuerte", contó Chailly, "porque recordemos que el compositor falleció hace menos de un mes". "Lo había llamado precisamente para invitarlo a este concierto. Y fue también la última vez que hablamos".
    Así se explica ese homenaje desde el escenario, cuando el director mostró al público la partitura, después de haberla ejecutado de manera magistral.
    "Esta pieza genial, clamorosa, valiente y absolutamente revolucionaria es de 1974. Y el lenguaje de Rihm suena hoy completamente actual", añadió sobre la obra del compositor alemán.
    "Parece escrita hace un mes: no ha envejecido. Es una pieza que desde su nacimiento miró hacia adelante, y llega hoy en 2024 con una frescura e impacto emocional extraordinarios".
    Con un programa para expertos, dedicado a la música de los más radicales innovadores del siglo XX - "Quatre dédicaces" de Luciano Berio, "Dis-Kontur" de Wolfgang Rihm, y la Suite "Dafnis y Cloe" de Maurice Ravel - los músicos de La Scala literalmente entusiasmaron al público.
    Y Chailly recibió los aplausos con las manos sobre el pecho, después de haber destacado a toda la orquesta con su exquisita cortesía.
    Luego también tuvo palabras de elogio para quienes lo escucharon: "En una ciudad como Berlín, que ofrece tanto a la música, tenemos un público extremadamente entrenado para escuchar", comentó. "Y esto se debe a la cantidad de música que ofrece este teatro extraordinario, que se suma a muchas otras salas en Berlín. Así que ejecutar a Rihm, Berio, Ravel, es maravilloso... ¡no podría ser mejor!"
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza