Si, como todos dicen, la realidad nunca es lo que inmediatamente nos parece, esto vale sin duda aún más para las personas. Es el caso del extraordinario personaje de Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), protagonista de "Disclaimer - La vida perfecta", una serie en siete episodios creada por el mexicano Alfonso Cuarón que se estrenará el 11 de octubre en Apple TV+ y está basada en la novela homónima de Renée Knight.
Catherine es una periodista londinense, especializada en destapar escándalos, que se convierte en el personaje principal de una novela 'escándalo', sobre la cual no sabe nada del autor, en la que se revela su mayor secreto. Y su esposo Robert (Sacha Baron Cohen) no estará nada contento con esto.
"Creo que todos tenemos un lado oscuro, algo que ocultar de nuestra vida privada, pero esto no significa que seamos deshonestos, sino que solo queremos ocultar a los demás cosas que aún no hemos procesado. Catherine es una mujer que ha enterrado algunas cosas dramáticas de su vida, un trauma que sigue existiendo en su cuerpo", dice hoy Blanchett en el Lido.
Todo se desarrolla en diferentes líneas temporales en las que seguimos a una Catherine joven (Leila George), pero ya con un hijo pequeño, enfrentándose a un aspirante a fotógrafo, Jonathan, que está demasiado lleno de energía. De aquí, una historia que retrocede en busca del pecado original de la periodista.
"Conocemos a esta mujer justo al principio y comenzamos a sospechar que hay algo diferente en ella de lo que parece - dice la actriz australiana en la conferencia de prensa -. Aún sabemos poco sobre ella, solo lo que dicen los demás. Es impactante pensar en las capas de juicio que de alguna manera yo también he trasladado a este personaje sin saber aún nada de ella".
Y aun sobre el hábito de juzgar a las personas, la actriz ganadora del Oscar dice: "Es algo malo someter a las personas a la vergüenza pública. Basta pensar en cómo a menudo nos dirigimos a nuestros hijos haciéndolos sentir vergüenza en público, lo que puede llevar a su enojo. En cambio, si explicamos las cosas en privado, creo que es una estrategia mucho más interesante y con resultados mucho más efectivos".
¿Por qué Cuarón, director mexicano ganador del León de Oro por "Roma", se adentra en una serie de televisión? "Cuando leí el libro, pensé en una película, pero era demasiado largo para realizarse como tal. Todos nosotros nos formamos en el cine y el teatro, el hecho de que ahora nos dirijamos a la televisión no es nada extraño. En realidad, sigue siendo una película larga, solo que se aborda de manera diferente. Hay que saber calcular bien los tiempos, el problema es para los actores que se encuentran atrapados en su personaje durante mucho tiempo".
En el elenco de la serie también están Stephen Brigstocke, interpretado por Kevin Kline, Kodi Smit-McPhee, Louis Partridge, Lesley Manville, Jung Ho-yeon y Gemma Jones.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA