Con motivo del 50 aniversario de la muerte del gran director y 70 años después del estreno de la película, estará en la preapertura del 81º Festival de Cine de Venecia.
En la nueva versión de la película restaurada en 4K por Cinecittà por iniciativa de Filmauro de Aurelio y Luigi De Laurentiis, a partir del negativo de escena de 35 mm y del negativo de columna óptica mono de 35 mm, bajo la supervisión artística de Andrea De Sica, la película tendrá su estreno mundial el martes 27 de agosto a las 20.30 horas en la Sala Darsena del Lido.
También será una forma de rendir homenaje a Sophia Loren, que tenía 20 años en el momento de la película y que cumplirá 90 el próximo 20 de septiembre.
"L'Oro di Napoli" tomó como tema la colección de cuentos del mismo nombre de Giuseppe Marotta, en la adaptación cinematográfica de Cesare Zavattini, que escribió el guión junto con el escritor y el propio De Sica.
Producida por Carlo Ponti y Dino De Laurentiis, la película se divide en 6 episodios, donde a través de los capítulos se cuentan algunos de los muchos - y universales - rostros de Nápoles: El guappo, Pizzas a crédito, El funeral, Los jugadores, Teresa y El profesor. Interpretándolos hay un elenco con algunos de los más grandes artistas de la historia del entretenimiento italiano, todos simplemente en estado de gracia.
Un teatro de Nápoles que se convierte en Theatrum mundi, gracias a una refinada en el tiempo y sublime capacidad de alternar tonos dramatúrgicos en una misma secuencia, de la comedia al drama, de la farsa a lo íntimo y al comentario social. Una capacidad de escritura sobre el texto y sobre el escenario, que se materializa en una extraordinaria composición realizadora, que encuentra una clave expresiva particular para cada episodio.
Con dos de las más grandes divas italianas de todos los tiempos, nuestro mayor talento cómico, el mejor dramaturgo en escena, un elenco artístico y técnico de primer nivel orquestado por el director, la película se presenta con una riqueza digna de su título.
De Sica lo creó en un pasaje particular de su carrera, de reflexión sobre la explosión, los éxitos y los malentendidos del neorrealismo. Proviene del cuarteto de títulos que trastornaron y alterarían la estética y la ética del cine mundial ("Sciuscià", "Ladri di biciclette", "Miracolo a Milano" y "Umberto D.") y el intento de "Stazione Termini" de realizar una producción "estadounidense".
A pesar de su estructura episódica, "L'oro di Napoli" todavía se presenta hoy con una sorprendente compacidad de inspiración y estilo, resultado principalmente del arte de su director, que logra, a partir del gran libro de Marotta, restaurar el espíritu de un lugar sin caer en un metro de película en el folklore y lo pintoresco, pero devolviendo a todas las figuras, desde los protagonistas hasta los actores secundarios y los telones de fondo de la ciudad, un personaje que no es sólo de esa ciudad.
Una esperanza de reconstrucción y de salvación, de supervivencia y de vida, que en la Italia del 54 pertenecía a todo un país. Incluso hoy en día, la emoción y la risa que desencadenan "L'oro di Napoli" bien pueden representar no sólo un carácter específico del cine italiano de todos los tiempos, sino un espíritu italiano.
Presentada en competición en Cannes en 1955, la película recibió el Nastri d'argento a la mejor actriz para Silvana Mangano y al mejor actor para Paolo Stoppa. "L'oro di Napoli" fue seleccionada entre las 100 películas italianas que se salvarán.
Martin Scorsese recordó en su "My Voyage to Italy": "L'oro di Napoli en Nueva York se retransmitía por televisión en aquellos días, y todos en el barrio lo veían cada vez y les encantaba. Incorpora algo que aprecio mucho en Cine italiano: su forma de moverse sin esfuerzo entre la comedia y la tragedia".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA