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Documental sobre el terrible naufragio de 2013 en Lampedusa

L'ultima isola aborda la tragedia con 368 muertos y 20 desaparecidos. El director Lomma evitó "la pornografía del dolor".

ROMA 23 AGO - Cada 3 de octubre, 23 agosto 2024, 12:29

Redaccion ANSA

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Un momento del documental. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Un momento del documental. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Cada 3 de octubre, ocho amigos que viven en Lampedusa y los 47 migrantes que salvaron celebran su cumpleaños. No todos nacieron el mismo día, pero esa es la fecha de su renacimiento.
    Y el 3 de octubre cumple años Davide Lomma, un joven director de Pesaro que conoció a estos hombres y mujeres y decidió contar su historia. De ahí nació el documental "La última isla", premiado por el público en el Biografilm de Bolonia, que desde septiembre se encuentra en auto-distribución en las salas italianas.
    Una noche, un grupo de lampedusanos sale con su habitual barca, la Gamar, y pasa allí la noche. Después de unas pocas horas, son despertados por los gritos de decenas de hombres en el mar. Era 2013, la mañana de uno de los naufragios más dramáticos del Mediterráneo en nuestro siglo.
    "Hemos recopilado muchísimo material y hecho otras entrevistas, pero al final elegimos un único punto de vista, el de estos amigos que se encuentran salvando vidas por casualidad y pasan los años siguientes tratando de superar esta tragedia", explica Lomma a ANSA.
    Una herida indeleble para personas que, a su vez, habían 'inmigrado' a Lampedusa, algunos desde otras zonas de Sicilia, otros incluso desde el norte de Italia.
    "Cuando se lee sobre ese naufragio, solo se habla del accidente - reflexiona el autor - pero yo quería contar la humanidad de la historia". Trescientos sesenta y ocho muertos confirmados, veinte desaparecidos presuntos, ciento cincuenta y cinco personas salvadas.
    De los sobrevivientes, casi un tercio fueron rescatados por estos amigos que transformaron una pequeña barca de pesca en un medio de ayuda.
    En la película, los protagonistas hablan libremente, regresan a ese dramático amanecer, pero el espectador ni siquiera ve un clip del naufragio. Las imágenes, sin embargo, se crean en la imaginación gracias a palabras penetrantes y emociones aún vivas.
    La magia del storytelling, que permite ir más allá del sensacionalismo y superar la triste habituación actual a las muertes en televisión.
    "Hay muchos videos de ese día, pero elegí no usarlos, explica el director, quería que la sensación fuera la de escucharlos hablar alrededor del fuego, sin la pornografía del dolor a la que todos estamos expuestos diariamente, aunque es una elección anti-comercial".
    "Desde 2017 en adelante, hemos regresado dos o tres veces al año para hacer filmaciones, continúa, me inspiré en la antropología visual, hice mucha investigación de campo y al final intenté devolver el punto de vista insular", el de "la última isla", lugar de frontera, pero también el último sitio visto por miles de muertos en el mar.
    El objetivo es también generar un diálogo más sobre cuestiones humanas que ideológico, ya que a once años de la tragedia, el drama no da señales de detenerse.
    "Ya en la primera proyección, en Biografilm, vimos que se desencadenó un debate particularmente acalorado - cuenta Lomma - y eso es exactamente lo que quiero, que se cree una discusión".
    De ahí el deseo de llevarlo al cine en esas noches que cierran con un evento final y, por qué no, "también me gustaría que se incluyera en los cine-foros de las escuelas", concluye el director.
   

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