El Feragosto, 15, conmemora el día de la Asunción de la Virgen, pero también representa el símbolo de las vacaciones veraniegas.
Los indecisos deben darse prisa: la mitad de los lugares ya tienen reservas tanto para el almuerzo como para la cena, aunque en las localidades costeras, sobre todo en el centro norte, las celebraciones se desarrollarán principalmente por la noche.
En la mesa, toda la variedad del territorio: en las montañas albóndigas, risotto o tagliatelle con setas, en las ciudades de arte, ñoquis o raviolis, arrosticini (brochetas), pato o jabalí; y en las localidades costeras, marisco, fideos con marisco o gambas, pescado frito o a la plancha y guiso.
La mayoría de los restaurantes (79%) propondrán un menú a la carta, los demás, una degustación, por un costo medio por persona de 59 euros, bebidas incluidas.
En Ferragosto, ahorrar será difícil, no solo en la mesa.
Este año hay 6,5 millones de italianos que no se irán de vacaciones, más de la mitad (3,7 millones) porque no tienen recursos económicos para permitírselas, según destaca un informe conjunto de Facile.it y Consumo sin fines de lucro.
Lo que desanima a muchos compatriotas es el aumento de los precios: en comparación con 2023, unas vacaciones de una semana pueden costar casi un 10% más en la costa y un 4% más en la montaña.
Los mayores aumentos de precios se registraron en el alojamiento y el transporte: los hoteles cuestan un 17% más, los vuelos subieron un 12% en las rutas nacionales y un 13% en las internacionales, mientras que los viajes en tren han subido un 10%.
También son más caros los restaurantes (+7%), los balnearios (+5%) y los museos (+2,1%).
Quienes pensaban ahorrar yendo de camping se sentirán decepcionados: el precio de las parcelas para tiendas de campaña y autocaravanas se incrementó un 24%.
Incluso el helado será más salado: el precio medio subió un 30% en los últimos tres años.
Frente a este aumento de los
precios, aumenta la financiación vinculada a los préstamos para
vacaciones, una solución a la que recurren especialmente los
menores de 35 años.
Pero el incremento de los precios también afecta a los que
se quedan en casa, especialmente a los que trabajan con niños:
centros de verano, parques infantiles y guarderías que
alcanzaron un precio insostenible, como denuncia Codacons, que
pidió al gobierno que conceda más facilidades a los ciudadanos.
En este punto, la mejor opción parece ser unas vacaciones
"en la carretera", dado el descenso de los precios de los
carburantes en los últimos seis meses: en comparación con 2023,
el autoservicio disminuyó un 4,6% para la gasolina y un 4,2%
para el diesel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA