Estas palabras a ANSA, en vísperas de su debut dirigiendo Ermione en el Rossini Opera Festival (Rof) previsto para el 9 de agosto en la Arena Vitrifrigo, fueron pronunciadas por el célebre maestro Michele Mariotti, que actuará en el podio de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai.
Mariotti dirigió por última vez Semiramide en Pésaro en 2019, en la que -dice-, a pesar de haber sido compuesta por Rossini cuatro años después de Ermione, volvemos a las formas tradicionales.
Al fin y al cabo, fue el propio Rossini quien consideró Ermione una ópera del futuro: tras el estrepitoso fiasco del estreno en el San Carlo de Nápoles el 27 de marzo de 1819 y las pocas representaciones que siguieron, hizo devolver la partitura por el empresario Barbaja y declaró que 'sólo volverá a ver la luz después de mi muerte', con la salvedad de que luego la utilizó como depósito de autoimpresiones para otras composiciones, entre ellas Eduardo y Cristina.
"Al igual que Guillaume Tell (la última ópera de Rossini escrita en Francia), Ermione es una obra de ruptura", prosigue Mariotti, "y no es casualidad que Rossini la llamara mi pequeño Guillaume Tell italiano".
"Es como recitar un texto teatral: con esas frases matizadas y esas melodías interrumpidas como la sinfonía inicial en la que irrumpe el coro, y ese contraste entre sonidos fríos y violentos que se desvanecen en momentos dulces de contornos amorosos, es una ópera moderna, una verdadera obra maestra", añade.
Una obra maestra, sin embargo, que sigue representándose raramente y que fue representada por última vez en el Rof en 2008 y antes sólo en 1987 con Montserrat Caballé, Marilyn Horne, Chris Merritt y Rockwell Blake.
Pero, según Mariotti, la rareza de representar una ópera no depende tanto de su mayor o menor belleza, sino a menudo de la dificultad de encontrar voces adecuadas para interpretarla, como en este caso, en el que se requiere una soprano de agilidad y fuerza (Ermione), un tenor contralto (Oreste) y un baritenor (Pirro).
En esta edición para interpretarla 'en un no-lugar y en un no-tiempo' bajo la visionaria dirección de Johannes Erath estarán Anastasia Bartoli en el papel titular, Victoria Yarovaya en el de Andrómaca, Enea Scala en el de Pirro y Juan Diego Flórez en el de Orestes.
Completan el reparto Antonio Mandrillo
(Pilade), Michael Mofidian (Fenicio), Martiniana Antonie
(Cleone), Paola Leguizamòn (Cefisa) y Tianxuefei Sun (Attalo).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA