Un año después de la apertura del museo creado por Laura Valente, el único de propiedad estatal, nuevos recuerdos contribuyen a inscribirlo en una "historia del registro" excepcional y se añaden a la sala Dorica del Palacio Real de Nápoles, una sitio dirigido por Mario Epifani que está cada vez más en el centro de la vida cultural de la ciudad.
Se ha montado toda una pared con 65 registros originales grabados por Caruso a principios de los años 20 del siglo pasado.
Una celebración con las mil 'caras' grabadas del tenor
napolitano que hacen referencia a su voz única y son objetos de
gran impacto visual.
Caruso registró casi 500 placas: aproximadamente la mitad
fueron impresas y puestas en circulación entre 1902 y 1920.
En la nueva sección del museo, después de tres días de
reorganización, se ofrece una selección en la que se destacan en
un marco dorado los discos más significativos: las primeras
lacas del 11 de abril de 1902 y los rarísimos discos Zonophone
del 19 de abril de 1903.
Las arias de ópera solista tienen el mayor peso en la
discografía de Caruso pero también hay grabaciones de piezas
corales, realizadas con compañeros del Metropolitan de Nueva
York a las que se suman romances, canciones, himnos y marchas en
varios idiomas, además de discos napolitanos con algunas de las
melodías clásicas más bellas de la cultura musical napolitana.
Su elección, tan en sintonía con la modernidad, de dejar lo
mejor de sí mismo a quienes vendrían después fue visionaria.
En
este sentido Caruso es la historia del disco. De hecho, gracias
a la calidad "fonogénica" de su voz, creó el mercado de calidad
para los discos de 78 rpm, pero también convenció a otros
cantantes de ópera para que imprimieran sus voces entre los
surcos de goma laca.
El Museo Caruso, creado por NEO (Narrative Environments
Opera), fue inaugurado en julio de 2023, 150 años después del
nacimiento del tenor y ya superó los 120 mil visitantes en los
últimos 12 meses.
Es fundamental la aportación de Luciano Pituello, que con su
Asociación Museo Enrico Caruso, el Centro Studi Carusiani de
Milán, ha dedicado toda su vida a coleccionar reliquias y
grabados originales y que ha decidido donar la mayor parte de
los materiales raros que posee.
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