El título de Capital Italiana del Arte Contemporáneo representa una oportunidad única para promover y valorizar el patrimonio artístico y cultural de las ciudades italianas, estimulando nuevas iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de las artes visuales contemporáneas.
La institución de este título pretende estimular la difusión de la cultura contemporánea, creando un diálogo entre las comunidades locales y la escena artística internacional, y apoyar el crecimiento económico y turístico de las ciudades implicadas.
El concurso se cerró el 30 de junio, fecha en la que los Ayuntamientos enviaron las candidaturas acompañadas de expedientes a la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura.
Las postulantes son: Aielli (L'Aquila); Bolsena (Viterbo); Carrara; Cassano allo Ionio (Cosenza); Catanzaro; Fabriano (Ancona); Gallarate (Varese); Gibellina (Trapani); Lignano Sabbiadoro (Udine); Mantova; Moliterno (Potenza); Nichelino (Turín); Palazzolo Acreide (Siracusa); Palmi (Reggio Calabria); Peccioli (Pisa); Pescara; Quarto (Nápoles); Quattordio (Alessandria); Reggio Calabria; Rionero in Vulture (Potenza); Todi (Perugia); Venecia; Vigevano (Pavía).
La Capital Italiana del Arte Contemporáneo 2026 será identificada por un jurado compuesto por 5 expertos independientes, de reconocida fama en el sector de la cultura y las artes visuales contemporáneas.
Hasta el 15 de septiembre de 2024, el Jurado examinará los proyectos recibidos y luego seleccionará entre ellos un máximo de 5 ciudades finalistas, que serán invitadas a audiencias públicas.
"Antes del 30 de octubre de 2024, el jurado propondrá al Ministro de Cultura la candidatura que considere más adecuada para recibir el título de Capital Italiana del Arte Contemporáneo 2026, que se beneficiará de una financiación de un millón de euros para la realización de las actividades previstas en el expediente", declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
"La Capital Italiana del Arte Contemporáneo, una iniciativa fuertemente apoyada por mí que se suma a las ya existentes de la Capital de la Cultura y la Capital del Libro, nació para crear el pasado de nuestro futuro, fijándose el objetivo de proyectarse hacia adelante y por encima Todos permiten a los jóvenes competir con el arte y sus ideas", añadió.
"En la Italia del mañana debe haber algo hermoso y apreciable que se haya creado en estos años.
Esta actividad nos permitirá visibilizar ciudades capaces de hacer de la creatividad la piedra angular de su desarrollo", dijo Sangiuliano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA