En cuanto a los pueblos más mencionados, Amalfi, en Campania, lidera la lista con 20 mil menciones y 700 mil interacciones, seguido de Positano, también en Campania, con 18 mil menciones y 650 mil interacciones, ambos estrellas de la célebre costa amalfitana.
Peccioli (Toscana), Bellagio (Lombardía), Tropea (Calabria), Maratea (Basilicata), Ronciglione (Lazio) y Soave (Véneto) completan la lista de los pueblos más citados, todos con un número significativo de menciones y altos niveles de interacción.
Los datos surgen de la investigación realizada por SocialData, empresa especializada en análisis, previsiones y predicciones con inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático, en colaboración con la Asociación Civita, que impulsa la valorización del patrimonio artístico y cultural en particular de los pueblos y aladeas.
En total, el análisis relevó más de 58,700 menciones y un total de 10.3 millones de interacciones, para obtener un panorama claro y detallado del interés online hacia los pueblos italianos.
Los pueblos italianos representan una parte fundamental del patrimonio cultural y turístico de Italia. En los últimos años, su presencia en línea ha cobrado una importancia cada vez mayor, reflejando el creciente interés del público y de los turistas por estos fascinantes lugares.
Esto lo confirma y subraya la investigación, realizada entre el 18 de julio de 2023 y el 18 de julio de 2024, y que analizó las menciones, interacciones y el sentimiento relacionado con el tema de los pueblos italianos en las redes sociales y otras plataformas.
Se tomaron en cuenta más de 350 mil comunidades en Facebook, más de 151,000 blogs y medios de comunicación, más de 8.500 canales de YouTube y más de 21,000 perfiles de negocios en Instagram.
El sentimiento general detectado, tanto sobre el tema general de los pueblos como sobre los lugares individuales, ha sido predominantemente positivo (72%), con un número muy limitado de percepciones negativas.
Este dato indica una alta aprobación y un fuerte interés del público hacia estos lugares, subrayando su papel crucial como destinos turísticos y culturales.
De la investigación también ha surgido el papel fundamental que juegan las plataformas sociales. Instagram, en particular, se confirma como la principal para el compromiso, representando un porcentaje significativo de las menciones para todos los pueblos analizados.
Esto sugiere que las imágenes y los contenidos visuales tienen un impacto enorme en el interés del público. La capacidad de un pueblo de presentarse a través de fotos atractivas y contenidos visuales de alta calidad parece ser, de hecho, un factor determinante para generar interacciones.
Le siguen Facebook y X-Twitter, con una presencia relevante también en blogs y otras fuentes.
La investigación destaca claramente cómo los pueblos italianos están capitalizando su presencia en línea para atraer turistas y mantener vivo el interés del público.
"Nuestro país es especial, rico en historia, cultura, arte y naturaleza. Visitantes de todo el mundo vienen constantemente a visitar no solo las grandes ciudades, sino también los numerosos pueblos presentes en todas las regiones italianas", dice Simonetta Giordani, secretaria general de la Asociación Civita.
"Los pueblos representan una riqueza, un valor añadido para nuestro turismo. Este patrimonio debe ser protegido y, gracias a la tecnología y a las redes sociales, tenemos la oportunidad de dar a conocer estas bellezas en todo el mundo", agrega.
Según Giordani, "estudios e investigaciones como la nuestra sirven de impulso para todo el sector turístico, uno de los principales motores para el crecimiento económico, social y cultural de Italia".
Por su parte, Gianluca De Marchi, socio de SocialData, destaca que "esta investigación demuestra cómo las discusiones en las redes sociales son transversales. No se trata solo de temas frívolos. De hecho, el arte, el turismo sostenible y la cultura logran captar la atención de los usuarios".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA