Y este es el identikit elaborado por el instituto de investigación YouGov, que analizó datos sobre el comportamiento, hábitos y gustos de los italianos compatriotas respecto al mundo del arte.
El panorama que surge es interesante porque 8 de cada 10 italianos (9 de cada 10 mayores de 55 años) piensan que Italia es el país con la historia artística más rica del mundo; el 78% está convencido de que los museos italianos albergan el patrimonio artístico más rico del mundo y el 65% cree que es correcto pagar una entrada para acceder a las exposiciones.
Sin embargo, a pesar de la estimación, más de la mitad de los entusiastas (el 55% de los que visitan los museos al menos 4 o 5 veces al año) piensan que hoy el arte en Italia se trata sobre todo de la protección del patrimonio y que existe una falta real de innovación.
En cuanto a la frecuencia de visitas a los museos, el 57% afirma ir al menos dos veces al año. Sin embargo, también hay visitantes más frecuentes: el 19% de los italianos los visita al menos 4-5 veces al año y los más entusiastas, alrededor del 6%, una vez al mes. Entre estos entusiastas, la mitad sigue al menos un museo en las redes sociales.
Alrededor del 12% de la población, sin embargo, no visita museos en absoluto y sus motivos son diferentes: falta de interés para el 39% y posibilidad de aburrirse para el 21%.
Un 19% culpa a la distancia, un 20% al precio de entrada y un 14% a la falta de tiempo libre.
¿Qué impulsa a visitar un museo? Seguramente admiración por la belleza de las obras (76%) y conocer novedades sobre artistas o temas culturales (63%). Pero también se desprende que para aproximadamente uno de cada cuatro italianos, los museos son un lugar para relajarse (27% y 38% entre 25 y 34 años) y reflexionar (23%).
A pesar de ser un lugar de encuentro y lugar comunitario, sólo el 5% acude allí para conocer gente con intereses similares. Además, alrededor de 7 de cada 10 italianos, especialmente las mujeres, afirman encontrar información a través del sitio web de un museo incluso antes de ir allí.
Además, más de la mitad de los italianos prefieren ir a los museos en pareja, y luego en compañía de amigos (32%), niños (29%) y familiares (23%).
También es interesante señalar que sólo el 16% dice visitar museos solo. Más de la mitad de los italianos prefieren entrar a los museos durante el fin de semana, mientras que el 21% acude a ellos en días laborables, especialmente entre los jubilados (36%).
Otra curiosidad es que en el museo la mayoría de los italianos prefieren seguir un recorrido sin sugerencias (39%), mientras que el 32% sigue las indicaciones de la audioguía: este método es más seguido por quienes ven programas de televisión sobre temas de arte y cultura (36 %).
En el top ten de los museos más visitados de Italia destacan las Galerías de los Uffizi, seguidas del Museo Egipcio de Turín y el Parque Arqueológico del Coliseo. De hecho, los Uffizi fueron visitados al menos una vez por aproximadamente la mitad de la población italiana, seguidos de lejos por el Museo Egipcio (44%) y el parque arqueológico del Coliseo, que fue visitado por un 41%.
Como curiosidad, los otros museos son, por orden de asistencia, el Palacio Real de Caserta (38%), el parque arqueológico de Pompeya (37%), el Castel Sant'Angelo (33%), la Pinacoteca de Brera (24% ), Villa Adriano y Villa d'Este (23%), las Termas de Caracalla (22%) y el Palacio Ducal de Mantua (21%).
Otro dato interesante se refiere al tipo de museo: los arqueológicos son los más visitados (40%), al igual que los museos de arte (34% para obras desde la Edad Media hasta fines del siglo XIX; 35% para obras modernas); los parques zoológicos y los jardines botánicos también atrajeron la curiosidad de alrededor del 25% de la población, y los museos de historia natural o de ciencias naturales de alrededor de dos de cada diez visitantes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA