El proyecto de excavación y mejora del Teatro comenzó en 2003, con fondos del Gran Proyecto Centro Histórico de Nápoles, mejora del sitio Unesco.
Se sumaron al proyecto el Fondo de Desarrollo y Cohesión Región de Campania, encargado por el Ayuntamiento de Nápoles, el Departamento de Urbanismo, Area de Transformación Urbana y Políticas de la Vivienda, y curado conjuntamente por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje para el Municipio de Nápoles, y el Municipio de Nápoles.
Las obras han sacado a la luz una gran parte de las substrucciones y la cavea (el área de las gradas), haciendo posible una estimación del tamaño y la capacidad de toda la estructura comparable a la de los teatros medianos y grandes de Campania, capaces de acoger hasta 5 mil espectadores.
Con el tiempo, el Teatro ha sido objeto de una serie de intervenciones de restauración, de las cuales todavía son visibles los arcos de ladrillo a lo largo de via Anticaglia.
Progresivamente abandonado y cubierto, el sitio terminó con la integración en el tejido urbanístico de la ciudad, hasta el inicio de las obras de recuperación y remodelación.
Es posible reservar su entrada a través de la plataforma Eventbrite.
El ticket permite participar en la experiencia de una visita arqueológica a la obra aún en curso, en la que se ha identificado un camino que permitirá admirar las estructuras encontradas y descubrir la historia del complejo, cuya parte actualmente visible data de finales del siglo I d.C.
Las visitas, informan las autoridades, serán realizadas por arqueólogos profesionales de la empresa Apoikia, en colaboración con la empresa Samoa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA