La muestra destacará un momento artístico excepcional por primera vez en Estados Unidos, que apunta a los albores del Renacimiento y que jugó un papel fundamental en la definición de la pintura occidental. El MET ya había dedicado una exposición a la pintura del Renacimiento de Siena a finales de los años 1980.
Esta vez la atención se centra en las décadas que precedieron a la catastrófica epidemia de 1348: Agnolo di Tura, sienés de nacimiento y uno de los grandes cronistas italianos del siglo XIV, la describió como la "gran mortandad, la más grande y la más oscura, la más horrible" que su ciudad jamás había visto, cuando Siena era el epicentro de una extraordinaria fase de innovación y actividad artística.
Aunque Florencia es a menudo considerada el centro del Renacimiento, la exposición ofrecerá una nueva perspectiva sobre la importancia de Siena, desde la profunda influencia de Duccio en una nueva generación de pintores, hasta el desarrollo de altares narrativos y la difusión de estilos artísticos más allá de Italia.
Será inaugurada del 13 de octubre de 2024 hasta el 26 de enero de 2025, la exposición se trasladará el próximo mes de marzo a la National Gallery de Londres, que colaboró ;;en la organización y concedió numerosos préstamos. "Siena fue un epicentro de innovación y ambición artística en los siglos XIV y XV. No se puede subestimar su impacto en el desarrollo del arte y la pintura europeos", comentó Max Hollein, director del MET, según el cual la exposición "traerá reúne el grupo de pinturas de Siena más importante jamás reunido fuera de Siena y ofrece una oportunidad única para explorar la influencia de este extraordinario centro artístico".
Según Stephan Wolohojian, jefe del departamento de Pinturas Europeas del MET, "el lenguaje artístico de Duccio, de los hermanos Lorenzetti, de Simone Martini y de sus contemporáneos reformuló completamente el rumbo de la pintura europea".
"Examinar la audacia de estos artistas nos permitirá rastrear las semillas de muchas ideas clave que ocuparon a los artistas en Italia en los siglos siguientes", apuntó.
La exposición se basa en las colecciones excepcionales del MET y la Galería Nacional, así como en préstamos de docenas de otros museos y colecciones internacionales. Presentará importantes pinturas junto con esculturas, orfebrería y textiles, desde grandes obras realizadas para exhibición pública hasta objetos íntimos creados para la devoción privada.
Entre las piezas más destacadas, un lugar de honor lo ocupará la "Stoclet Madonna" de Duccio, que entró en las colecciones del MET en 2004 por la suma récord de 45 millones de dólares. También estará la "Anunciación" de Ambrogio Lorenzetti de la Pinacoteca Nazionale de Siena, mientras se reunirán importantes conjuntos pictóricos, como la la "Maestà" de Duccio, uno de los cuadros fundamentales de la pintura pre renacentista italiana, y el "Políptico de Orsini", de Simone Martini, ahora dispersos en los museos de Amberes, París y Berlín.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA