La audiencia, el disfrute cultural, el consumo e incluso el empleo están creciendo, volviendo finalmente a los niveles pre-Covid: de hecho, 2023 fue el año de la recuperación de la cultura.
El crecimiento, ya visto en 2022, se consolidó y el sector cultural dejó atrás los años de crisis: el gasto familiar en cultura aumentó un +10% respecto a 2022, y hay un fuerte aumento en la participación cultural fuera del hogar de los ciudadanos, que se sitúa en el 35,2% y muestra un +12% respecto a 2022.
Para el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, el conjunto de este sector, definido como la "economía de la belleza", incluso tienen un valor de alrededor de 600 mil millones de euros, más del 29% del producto interior bruto nacional.
Una cifra inmensa, cuyos contornos son difíciles de definir, pero que da una idea de la importancia del sector cultural para la economía del país.
Federculture vuelve a hacer balance de sus avances este año: en su Informe Anual cuantifica los efectos que el sector trae también en términos de empleo.
El empleo cultural en 2023 volvió a los niveles de 2019, logrando otro +1,2% en 2022 y con una sorpresa: crece más en el Centro y en el Sur.
El dato se enmarca también en el boom turístico cuyos flujos han ido creciendo tanto en términos de turistas italianos, 62 millones de llegadas creciendo un 3% y 214 millones de presencias en el año; tanto en términos de llegadas internacionales que fueron 64 millones (+16,4%) como de presencias 232 millones (+15,4%).
Y con el crecimiento del turismo, el turismo cultural se fortalece con un +34,5% de extranjeros en las ciudades de arte y más del 40% en términos de gasto.
El cultural representa más del 50% del mercado turístico italiano, lo que confirma que la economía turística depende en gran medida de los recursos materiales e inmateriales que componen la riqueza cultural del país, el arte, el conocimiento, los paisajes y el medio ambiente.
En un contexto de crecimiento generalizado, la asignación estatal para la cultura está disminuyendo.
Los fondos asignados al presupuesto del MiC, aunque se mantienen en niveles decididamente superiores a los anteriores a Covid, de hecho registraron una ligera disminución para los años 2023 y 2024.
Federculture advierte que "dado que los presupuestos finales del ministerio aún no están disponibles", es necesario referirse a los datos previstos de la Ley de Presupuestos que indican descensos de entre el 3% y el 7% en los dos años, en los que en valores absolutos la asignación del Mic pasó de 3.800 millones de euros en 2023 a 3,5 en 2024.
Descensos similares se registran también en Recursos para el entretenimiento y el cine: el Fondo Nacional de Espectáculos en Vivo en 2024 equivale a 424 millones de euros, un descenso del 6,5% respecto a 2023. El Fondo del Cine, que en 2024 ascenderá a 696 millones de euros, marca en cambio un descenso del 6,7% respecto al año anterior.
Para el Ministerio de Cultura, sin embargo, a pesar del ligero descenso tras los años en los que la financiación "fue fuertemente aumentada para apoyar a uno de los sectores más afectados y obligado a suspender durante la pandemia los fondos estatales para la cultura", como reconoce explícitamente la Federculture, "son decididamente superiores a los de los años anteriores al Covid".
Con motivo de la Asamblea General, el presidente de Federculture, Andrea Cancellato, también destacó la urgencia de definir una ley para las Fundaciones Participativas, un universo compuesto por más de 650 sujetos que se ocupan de múltiples actividades, desde la organización de espectáculos hasta la gestión de museos, como el Museo Egipcio de Turín o La Triennale de Milán, entre muchos.
"Es necesario que las normas del Código Civil acojan finalmente a la Fundación Participación para que su actividad sea más lineal y segura, teniendo en cuenta que una gran parte de las empresas culturales italianas han adoptado esta forma jurídica.
Se necesitan normas precisas e inequívocas, que permitir agilidad operativa, implicación y recursos privados junto a los públicos, controles y transparencia en la gestión", subrayó Cancellato.
En ese sentido, anunció que ya había "iniciado un proceso" para ofrecer "un texto abierto, que el legislador y el gobierno podrán utilizar como base para la elaboración de una norma que debería haberse elaborado hace mucho tiempo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA