''Mi Giorgio, hoy cumples 90 años, pero tu genio creativo te hace no tener edad. Nuestra amistad ha durado décadas, pero mi amor y afecto por ti hacen que nuestros momentos juntos sean eternos. Año tras año, la vida nos recuerda su avance inexorable, pero la luz de tus ojos brillará para siempre y el fuego de tu pasión nunca se apagará. No importa la edad, no importa el tiempo. Te quiero mucho, Sophia", escribió la actriz, a pedido de ANSA.
Está en lo cierto Loren cuando dice que Armani es "la moda sin tiempo".
El diseñador nunca ha dejado de mantener su estilo sobrio y sin florituras: "Antes de presentar una colección no me canso de eliminar, siempre hay algo que sobra", reveló en el escenario de un desfile de Armani Privé en París.
Minimalista, deconstruido hasta la fluidez, reconocible entre cien propuestas diferentes. El rey Giorgio apaga 90 velas este 11 de julio, pero este año también celebra los 50 años de su marca, ya que siendo joven, al final del servicio militar, encontró trabajo primero como vendedor en la cadena de tiendas Rinascente y luego en 1965 fue contratado por Nino Cerruti para rediseñar la moda de la marca Hitman, el packaging de los productos del Lanificio Fratelli Cerruti.
Pero su nombre apareció en el universo de la moda por primera vez en 1974 cuando nació la línea de prendas de cuero Armani by Sicons. La primera colección data de 1975, año en el que fundó la empresa del mismo nombre, junto con su compañero de vida Sergio Galeotti, fallecido prematuramente 10 años después.
El estilo de Armani es reconocido por su clase y la refinada elegancia de sus prendas exteriores. En el vestuario masculino, el diseñador es conocido como el "Rey de la chaqueta deconstruida" desde 1980, año en el que Giorgio Armani diseñó el vestuario escénico de Richard Gere para la película de culto "American Gigolo".
En la moda femenina, Giorgio Armani ha dejado su huella sobre todo en el traje, con igual éxito que el masculino.
Introdujo chaquetas deconstruidas pegadas al cuerpo, pantalones fluidos, vagamente orientales, suaves en las piernas y ajustados en la parte inferior, o pantalones con sobrefalda.
Los vestidos de noche son siempre muy refinados y de colores delicados. Para él la tradición se convierte en estilo.
En 50 años de trabajo, consagrados por las portadas de Time, por el éxito en Hollywood, por One Night Onlys en todo el mundo, por el honor de Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana que le confirió el Presidente Mattarella, nunca una contradicción, un desgarro a una ética hecha de dedicación y pasión.
Es bien sabido que Giorgio Armani es un perfeccionista, capaz de controlar una a una cada salida de un desfile, de seguir de cerca cada detalle.
"Soy pragmático y racional, pero todas mis acciones salen del corazón", subrayó sin embargo al presentar hace años el libro titulado "Por amor".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA