El gasto de los hogares en cultura aumentó un 10% respecto a 2022, y la participación cultural fuera del hogar de los ciudadanos también ha aumentado significativamente y alcanzó el 35,2%, un aumento del 12% respecto a 2022.
Según el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, este sector, denominado "economía de la belleza", tendría un valor de aproximadamente 600 mil millones de euros, más del 29% del producto interno bruto italiano.
Una cifra enorme, difícil de definir en detalle, pero que muestra la importancia del sector cultural para la economía del país.
Federculture, la federación que agrupa a diversas organizaciones y entidades del sector, también hace un balance de su situación este año: en su Informe anual, cuantifica el impacto del sector en términos de empleo.
El empleo cultural en 2023 volvió a los niveles de 2019, con un aumento del 1,2% respecto a 2022, y con una sorpresa: el crecimiento es más alto en el centro y en el sur de Italia.
Estos datos también se enmarcan en el auge del turismo, con aumentos tanto en el número de turistas italianos, con 62 millones de llegadas (un aumento del 3%) y 214 millones de pernoctaciones durante el año; como en las llegadas internacionales, que fueron 64 millones y 232 millones de reservas.
Con el crecimiento del turismo, también aumenta el turismo cultural, con un incremento del 34,5% en visitantes extranjeros a las ciudades de arte y más del 40% en términos de gastos.
El turismo cultural representa más del 50% del mercado turístico italiano, lo que confirma que la economía turística depende en gran medida de los recursos materiales e inmateriales que componen la riqueza cultural del país: arte, conocimientos, paisajes, medio ambiente.
En un contexto de crecimiento generalizado, sin embargo, disminuye la asignación estatal para la cultura. Los fondos destinados al presupuesto del Ministerio de Cultura (MiC), aunque se mantienen significativamente más altos que antes de la Covid, muestran un ligero descenso para los años 2023 y 2024.
Federculture advierte que "aún no están disponibles los balances finales del ministerio", en alusión a los datos previsionales de la Ley de Presupuestos que señalan una reducción del 3 al 7% en los dos años, con una asignación del MiC que pasa de 3.800 millones de euros en 2023 a 3.500 en 2024.
Se registran caídas similares en los recursos para espectáculos y cine: el Fondo Nacional para el Espectáculo en Vivo en 2024 es de 424 millones de euros, una disminución del 6,5% respecto a 2023. El Fondo para el Cine, que en 2024 asciende a 696 millones de euros, muestra una disminución del 6,7% respecto al año anterior.
Durante la Asamblea General, el presidente de Federculture, Andrea Cancellato, también destacó la urgencia de definir una ley para las Fundaciones de Participación, un universo que abarca más de 650 entidades que se ocupan de diversas actividades, desde la organización de espectáculos hasta la gestión de museos, como el Museo Egipcio de Turín o La Triennale de Milán, entre otros.
"Es necesario que las normas del Código Civil finalmente incluyan a las Fundaciones de Participación para hacer más fluida y segura su actividad, considerando que gran parte de las empresas culturales italianas han adoptado esta forma jurídica", sostuvo.
"Se necesitan normas precisas e inequívocas que permitan agilidad operativa, participación y recursos privados junto con los públicos, así como controles y transparencia en la gestión", subrayó Cancellato, que anunció que ya han "iniciado un proceso" para ofrecer "un texto abierto que el legislador y el gobierno podrán utilizar como base para redactar una norma esperada desde hace tiempo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA