Primero la inauguración del nuevo Museo de moda y vestuario el 16 de julio, luego el 31 del mismo mes la reapertura de la Recepción de Inscripciones en el segundo piso, con la sala Hermafrodita, y la reapertura, después de décadas, de las salas flamencas.
Estos son los próximos movimientos del nuevo director de la Galería Uffizi, Simone Verde, quien, con ocasión de una rueda de prensa en la Prensa extranjera de Roma, también anunció la inminente conclusión de una "importante adquisición icónica" en el mercado.
"No puedo decirles nada, excepto que lo anunciaremos en breve", dijo Verde que no rompió su compromiso de discreción: "Lo único que puedo decirte es que es una pintura".
Verde también anunció la reapertura del Corredor Vasari antes de fin de año, precedido por la conclusión de las obras en el otoño (boreal)de la primera sección.
"¡Lo logramos!" , exclamó, explicando que "el compromiso es concluir todos los trabajos para fin de año, pero estará terminado en otoño (boreal) la primera sección", aseguró el nuevo director.
También es "imperativo" el compromiso de retirar definitivamente la grúa que ocupa la plaza monumental del Museo.
"Escuché al alcalde, la colaboración es total también porque eliminar la grúa no es suficiente, también hay que retirar la maquinaria de construcción", señaló.
Pero el proyecto que más enorgullece al nuevo director es el "académico" y parte de la conciencia de que Uffizi representaba, ante todo a nivel arquitectónico, el prototipo del museo occidental, replicado durante siglos y hasta hoy en todo el mundo Junto con el Palacio Pitti es hoy una verdadera "enciclopedia viviente" de la historia universal de museos que van desde el Renacimiento hasta el Modernismo de Michelucci, Gradella y Scarpa.
"Queremos recuperarlo convirtiéndolo en embajador de los museos italianos en el mundo. Queremos crear un centro de estudios, un centro de Estudios del Museo. queremos tener en el centro del museo un cerebro pensante con participación de los grandes expertos, incluso a nivel internacional, para iniciar un intercambio a nivel científico que luego también dará un suplemento de calidad", explicó Verde, quien tiene el proyecto de establecer este centro de estudios en el Casino del Cavaliere de Bóboli.
A la espera, sin embargo, ya se está llevando a cabo una remodelación decisiva de espacios y servicios que supondrán también trasladar la taquilla de la Galería Uffizi para "restituir a la plaza de enfrente la función del elegante salón de la ciudad".
Además de mover la taquilla donde ahora está la salida del museo, está prevista la reorganización del tesoro de los Medici en el Palacio Pitti, sede que también será relanzada para intentar hacer converger allí parte del enorme flujo de turistas que visitan el museo.
La nueva dirección también pretende crear dentro de la Galería Uffizi un museo dedicado a los niños, además de remodelar los Jardines de Boboli que permanecerán abiertos todos los días de la semana, incluyendo todos los lunes del mes. Antes de fin de año se completarán también las obras en la segunda planta del edificio, donde están custodiadas las obras más famosas.
Muchos de estos proyectos, empezando por el ministerial de extender la Galería Uffizi por todo el territorio hasta las Villas Medici Careggi y Montelupo Fiorentino, servirá para descongestionar la afluencia turista en las galerías.
"¿El hacinamiento y las filas en Uffizi? Las colas ya no son tan largas, se han eliminado en parte aboliendo el billete de papel, una medida que ha simplificado el acceso. Pero la estrategia contra el hacinamiento tiene dos vertientes: extendemos el horario, y lo hacemos con aperturas nocturnas, y luego diluimos el flujo de visitantes 'desviándolo' hacia el Palazzo Pitti", concluyó Verde.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA