Comienza el 13 de julio con el terror estadounidense Saint Clare de Mitzi Peirone con Bella Thorne, Rebecca De Mornay y Ryan Philippe, para luego continuar con la película de acción "Twisters" de Lee Isaac Chung protagonizada por Daisy Jessica Edgar-Jones y con el thriller psicológico "The Surfer" de Lorcan Finnegan con Nicolas Cage.
Y de nuevo en esta edición, "Il giudice e il boss", película que Pasquale Scimeca dedica al héroe antimafia Cesare Terranova.
A continuación habrá un tríptico de comedias románticas con el toque británico-islandés, dirigida por Baltasar Kormákur y protagonizada por la modelo y cantante japonesa Kôki, y dos películas italianas, "L'invenzione di noi due", de Corrado Ceron con Lino Guanciale, Silvia D'Amico y Paolo Rossi, y "Finché notte non ci separi", de Riccardo Antonaroli e interpretada por Pilar Fogliati, Filippo Scicchitano y Valeria Bilello, que cierra la serie.
Este es, en resumen, el programa presentado esta mañana en el Palazzo Corvaja de Taormina en presencia de Sergio Bonomo, Comisario Extraordinario de la Fundación Taormina Arte Sicilia; Elvira Amata, Consejera Regional de Turismo, Deporte y Espectáculos; Gianna Fratta, Directora artística de la Fundación Taormina Arte Sicilia, y Marco Müller, Director artístico del Festival de Cine de Taormina.
Un elemento central del programa 2024 es Focus Mediterráneo a partir de "From Ground Zero", una película que presenta la "historia de historias no contadas" firmada por 22 jóvenes cineastas palestinos que filmaron la vida cotidiana en Gaza.
También de Oriente Medio llega Amos Gitai con "Shikun", mientras que en "To A Land Unknown" Mahdi Fleifel se adentra en el mundo de los inmigrantes árabes ilegales en los países de la UE.
Dos grandes presencias serán invitadas a Focus Mediterraneo: el estreno internacional de la versión completa de "Va savoir" de Jacques Rivette, la película de Pirandello protagonizada por Sergio Castellitto, que inaugurará la proyección y el estreno mundial de "Filmlovers!" de Arnaud Desplechin, versión inglesa de "Spectateurs".
El director chileno-sueco Daniel Espinosa trae a Taormina la historia de un traficante de personas en "Madame Luna", mientras que Thierry de Peretti con "A son image" regresa a Córcega para contar la agitación política de la isla desde finales de los años 70 en adelante.
También en el Palacio de Congresos hay un espacio dedicado a Officina Sicilia. Es decir la serie más reciente realizada en Sicilia a partir de "L'arte della gioia" de Golino; Vanina -Comisaria adjunta en Catania de Davide Marengo-; los primeros episodios, dirigidos por Piero Messina, de "L'ora - Inchiostro contro piombo"; y la apocalíptica "Sicilia" de Anna de Niccolò Ammaniti.
Junto a este panorama, un quinteto (cuatro operas primas y una segunda) nos recuerda que Sicilia es un laboratorio: "Quir" de Nicola Bellucci, "La bocca Dell'anima" de Giuseppe Carleo, "Tre regole infallibili" de Marco Gianfreda, "Pietra Madre" de Daniele Greco y Mauro Maugeri y "Il ladro di stelle cadenti" de Francisco Saia.
En la rueda de prensa de Taormina, Marco Müller, ex director artístico de Venecia y Roma, recordó que la cosa no acaba aquí y que habrá muchas sorpresas: "Imaginen un goteo de notas de prensa que anunciarán sólo algunas".
Sobre la ausencia del concurso de esta edición (casi imposible de conseguir dados los cortos plazos) respondió Müller: "Los premios estarán ahí y serán los del público".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA