La ruta de Calabria, propuesta por Fiab-Federación Italiana de Medio Ambiente y Bicicleta de acuerdo con la Región de Calabria, es una ruta creada en 2020 que conecta Laino Borgo, en la provincia de Cosenza, con 545 kilómetros de longitud, con Catanzaro, y se suma a los 2.000 kilómetros de EuroVelo7 en territorio italiano, desde San Candido en Alto Adige hasta Sicilia.
El tramo en Calabria discurre por carreteras con muy bajo volumen de tráfico, y abarca un área protegida de aproximadamente 350 mil hectáreas a lo largo de cuatro parques -Aspromonte, Sila, Pollino y Serre- con más de 60 ciudades y pueblos.
Completamente señalizada de norte a sur y dotada de fuentes de agua, centros de bicicletas, zonas de descanso y zonas de acogida, la Ruta Ciclista de los Parques ha tenido, en estos primeros años, importantes momentos de crecimiento en servicios e infraestructuras.
"Es para nosotros un motivo de satisfacción formar parte del circuito EuroVelo, la mayor red ciclista de Europa, con nuestra Ruta Ciclista de los Parques - declaró Roberto Occhiuto, presidente de la Región de Calabria - Un logro extraordinario que agradecemos a Fiab, que supo realzar las peculiaridades del itinerario".
"La Región de Calabria - prosigue el gobernador - está invirtiendo considerables recursos en carriles bici dentro de parques y espacios naturalistas y estamos convencidos de que este resultado no solo confirma que el camino recorrido hacia la movilidad sostenible y en particular hacia el cicloturismo es el correcto, sino que representa una oportunidad más para promocionar y valorizar nuestros territorios".
"La integración de la Ruta Ciclista de los Parques en EuroVelo 7 representa un resultado muy importante que premia el territorio y el trabajo realizado por Fiab, comentó Angelo Fedi, responsable del área cicloturismo de la federación.
"Monitoreamos constantemente las rutas y discutimos con las instituciones para mejorar y promover los itinerarios a nivel nacional e internacional. Informamos periódicamente a EuroVelo sobre las actualizaciones sobre el estado de viabilidad de las rutas, sobre las nuevas infraestructuras y sobre las inversiones nacionales y regionales la ampliación y mantenimiento", agregó. "El siguiente paso para Fiab es crear el Centro de Coordinación EuroVelo en Italia en el que, combinando sinergias y capacidades con socios públicos y privados, podamos trabajar de forma más estructurada y estratégica", concluyó Fedi.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA