La Galería de Arte Moderno (GAM) de Florencia cumple 100 años, un siglo que las Galerías de los Uffizi, de las que forma parte el museo, celebran publicando en su sitio web una exposición virtual que cuenta la historia de Gam, inaugurada el 11 de junio de 1924, a través de una Selección de más de 50 obras maestras, entre pinturas y esculturas, alojadas en las salas del segundo piso del Palazzo Pitti.
La idea de crear un espacio museístico dedicado al arte moderno en Toscana se remonta a principios del siglo XX, cuando la colección del crítico y mecenas Diego Martelli se vinculó a la ciudad de Florencia, precisamente con el fin de crear un museo.
En su primera exposición, el Gam vio, junto a las pinturas de Pietro Benvenuti y Giuseppe Bezzuoli, las obras de Antonio Ciseri y Stefano Ussi, así como las de Libero Andreotti, Felice Carena, Giovanni Colacicchi y Baccio Maria Bacci.
Un patrimonio que luego aumentó con la aportación de colecciones privadas como la colección de Leone Ambron (1947), el préstamo de Emilio Gagliardini, las donaciones de Pietro Saltini y Domenico Trentacoste, hasta la muy reciente (2022) de Carlo Del Bravo.
También se agregaron obras individuales de artistas como Plinio Nomellini, Francesco Gioli, Adriano Cecioni. En los últimos tiempos se han adquirido obras de Giuseppe Bezzuoli, Francesco Hayez, Adriano Cecioni, Libero Andreotti y Manzú.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA