La canción pop, interpretada por Nava junto a Matteo Montalto, está acompañada de un videoclip filmado en el sitio arqueológico de Castrum Novum en el territorio del Lazio de Santa Marinella, con la dirección de Sara Cipollitti y las reconstrucciones gráficas de Giorgio Capaci.
A partir del 2 de junio, la canción estará disponible en las plataformas bajo el sello Suoni dall'Italia, distribuido por Believe.
'Italia es mi nombre' es un himno a la historia y la belleza del país bajo el signo de la tradición del bel canto.
El objetivo es contribuir a través de la música a la divulgación y valorización del patrimonio italiano.
Sobre un precioso arreglo escrito y dirigido por el maestro Peppe Vessicchio y las notas del flautista Andrea Griminelli, se despliega el canto de Matteo Montalto, joven intérprete de la escena musical lírica ligera y del musical, serenante en 'Rugantino' en el Teatro Sistina de Roma, acompañado por el contracanto de Mariella Nava que, con su timbre intenso y raspante, interviene para dar color e imagen a Italia que se narra.
En la canción es Italia misma quien habla de sí misma y lo hace encarnando a una mujer, ya no joven, que se describe con sus peculiaridades, su carácter, sus virtudes y su historia no simple, pero llena de recuerdos.
Italia habla de las expectativas, de quienes como ella ya han conocido la riqueza del amor "apoyado en los hombros de los padres", de quienes lo han sentido en su propia piel y lo encuentran en los signos indelebles de su riqueza artística y cultural y por este motivo está segura de poder encontrarlo de nuevo.
Lo espera, asomada a un mar que siempre ha sido su mirada sobre el tiempo. De Italia, la canción realza los "encajes", los bordados hechos a mano, metáfora de la excelencia en todas esas formas de artesanía apreciadas en el mundo, justo como el bel canto.
En el video, la "señora Italia" se convierte en el símbolo de los bienes arqueológicos, culturales y artísticos aún por descubrir. La "pequeña nieta" que sigue a la abuela dentro del parque arqueológico representa a las nuevas generaciones.
La música y las imágenes, con la ayuda de las reconstrucciones gráficas, quieren hacer de 'Italia es mi nombre' un producto de excelencia de arte divulgativo para la valorización del patrimonio italiano.
Mariella Nava, cantautora siempre sensible a temas sociales como la violencia de género ('En nombre de cada mujer'), la seguridad laboral ('Esta noche vuelvo antes, donada y convertida en banda sonora de la campaña contra los accidentes), los ancianos ('Espaldas contra la pared'), en junio de 2015 fue condecorada con la Orden al Mérito de la República Italiana.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA