Las obras del Museo Ginori comienzan con la entrega de las obras a la empresa ejecutora para la renovación del edificio que lo alberga y que está cerrado desde mayo de 2014 tras la quiebra del spa Richard-Ginori y desde 2017 propiedad estatal, confiada a la Dirección de Museos Regionales de Toscana del Ministerio de Cultura hasta el final de las obras.
"Siete años después de la adquisición por parte del Estado de los espacios del Museo Ginori de Sesto Fiorentino, comienzan las obras de renovación - afirma el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano - Desde mi inauguración también he seguido con gran atención este dossier y ahora saludo con satisfacción la apertura de la obra".
"La asignación que preveí en el Plan Estratégico para Grandes Proyectos Culturales es un signo de la renovada atención del gobierno hacia esta realidad de importancia internacional", agregó.
El objetivo es la reorganización completa del Museo Ginori, cuyas extraordinarias colecciones incluyen 8.000 objetos de porcelana y mayólicas que datan de 1737. a 1990, una preciosa colección de modelos escultóricos en cera, terracota, yeso y plomo de los siglos XVIII al XX, placas de metal grabadas y piedras litográficas para imprimir decoraciones, un archivo de documentos y dibujos (300 de la colección Gio Ponti), una biblioteca, una biblioteca especializada y una fototeca.
"El Museo Ginori - subraya Tomaso Montanari, presidente de la Fundación Ginori - sobrevivió a la quiebra de Richard-Ginori gracias a un extraordinario movimiento popular que supo transformar su amor por este tesoro de la memoria en un instrumento de persuasión muy eficaz que convenció del Estado a invertir. La Fundación se alegra de presenciar finalmente el inicio de las primeras obras y expresa su agradecimiento al ministro Sangiuliano y a la Dirección Regional de Museos de Toscana, que se encarga de coordinar las obras. Estamos trabajando de acuerdo con el ministerio de Cultura que elabore el proyecto de montaje para reducir al máximo el tiempo que nos separa de la inauguración".
El primer lote de intervenciones tiene una duración de 462 días. CIPE ha destinado 1,9 millones de euros del Fondo de Desarrollo y Cohesión 2007-2013. Una financiación adicional, apoyada por el Plan Estratégico de Grandes Obras Culturales con 5,5 millones, permitirá la recuperación completa del edificio gravemente dañado en los años de abandono previos a su adquisición por parte del Estado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA