Se trata de la exposición "El papel nos convierte en un juego: jugar a las cartas en Nápoles del siglo XVI al XX" que comienza en los Archivos Estatales de la capital de Campania el sábado 25 de mayo.
El evento inaugural, a partir de las 9.30 (hora local), será el encuentro nacional de la IPCS (International Play Card Society), asociación que registra a los grandes coleccionistas de naipes antiguos y modernos.
Muchas historias, entre las carpetas conservadas en los Archivos Estatales del ministerio de Cultura, se refieren a juegos de cartas.
"Es un mundo evocador, con largas raíces a lo largo de los siglos, que tiene mil facetas - subrayó la directora de los Archivos del Estado, Candida Carrino - artísticas, jurídicas, culturales e incluso mágicas. Al fin y al cabo, ¿dónde, si no en la Casa de las Historias, podría haberse concentrado tal masa de testimonios?".
"Mantenemos los naipes y los naipes mantienen una tradición cultural e iconográfica y nos hablan de una sociabilidad que hoy está mediada por medios electrónicos que tienen los naipes como sistema básico", agregó.
A menudo, la transferencia de bienes inmuebles de una familia a otra se realizaba mediante el juego, mientras que la deuda de honor conducía a veces al suicidio, "hechos atestiguados en la documentación del Archivo, sin olvidar que las barajas acompañaron las largas travesías de los emigrantes, testimonio de un vínculo también con la tierra de origen", resaltó Carrino.
La exposición (que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto) se instala en el Chiostro del Platano y llevará a los visitantes a descubrir una realidad que reúne a numerosos coleccionistas apasionados, hasta el punto de que ha dado vida, a nivel internacional, a la asociación de expertos, la IPCS.
Algunos miembros de la Asociación han aceptado exponer barajas raras, si no únicas, para compartir lo que son testimonios históricos y sociales, en virtud de sus decoraciones, a menudo verdaderas obras de arte.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA