El chamán líder del pueblo Yanomami de Brasil y acompaña "The Falling Sky", presentado en la Quincena, realizado por los directores brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.
Les abrió su casa en medio del bosque y les permitió filmar un rito en el que participa toda la comunidad, en el que básicamente se maldicen a los "nape", los blancos, que están cortando árboles, arruinando ese paisaje, una profanación que, como dice el título, hará caer el cielo.
"Mi pueblo lucha por su tierra y aceptamos la película precisamente porque, dijo a ANSA Davi Kopenawa, creemos que puede ser útil para nuestra causa. 'The Falling Sky' es una oportunidad para nosotros, es bueno que cuantas más personas vean lo que nos sucede".
Después de 30 años de conocimiento, Kopenawa y el antropólogo francés Bruce Albert escribieron un libro sobre lo que sucede en esos vastos espacios, fundamentales además para el equilibrio climático del mundo, del cual se hizo la película.
"Desde hace siete años", explicó Gabriela Carneiro da Cunha, "estamos en contacto con él, nuestro cine quería sobre todo respetar a los Yanomami, fuimos aceptados y filmamos con un equipo de solo cinco personas, con la colaboración de jóvenes nativos y con medios tecnológicos poco invasivos precisamente para no perturbarlos. Este es el tipo de cine que nos gusta: estar allí como parte de lo que estamos haciendo con compromiso y respeto".
Lula prometió detener el avance en el Amazonas, ¿está ocurriendo realmente? "El presidente hizo su promesa, muchas personas hablan de deforestación sin saber bien qué implica.
Nosotros sabemos una cosa: yo y mi gente nacimos bajo esos árboles, es nuestra madre tierra, yo todavía estoy vivo y lucharé para defenderla hasta el final. No hay una fecha en la que el cielo caerá, esperamos que el mundo se dé cuenta a tiempo".
En Brasil, los nativos del Amazonas son aproximadamente 30,000, distribuidos en más de 300 comunidades. Están enfrentando una grave crisis, ante todo humanitaria, causada por una invasión masiva de mineros, alrededor de 20,000 personas en los últimos años, en busca de minerales, principalmente oro y casiterita. Esto ha favorecido la violencia, la contaminación del agua y los peces por mercurio, la deforestación y numerosas enfermedades entre los Yanomamis.
"The Falling Sky" es "un testimonio de su existencia", dijo Eryk Rocha. La empresa de producción en la gran selva amazónica es una coproducción entre Brasil e Italia, una coproducción de Aruac Filmes, Hutukara Yanomami Association, Stemal Entertainment con Rai Cinema, en colaboración con Le Film D'Ici, producida por los mismos directores y Donatella Palermo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA