Extraordinariamente, el acceso a toda la red de senderos del Parque será gratuito, incluido el sendero Verde-Azul (Monterosso-Vernazza Corniglia) que habitualmente es de pago: más de 130 km de recorridos distribuidos con diferentes niveles de dificultad y puntos de interés entre los 5 pueblos más famosos del mundo que miran verticalmente al mar.
Una auténtica puerta de entrada al mosaico de bellezas del espacio protegido, a la que hay que acercarse con conciencia de las propias capacidades, con vestimenta adecuada y con respeto por las épocas más adecuadas, así como por los hábitats y el trabajo de los agricultores.
Será posible contemplar el trabajo de personas que han mantenido inalterado durante siglos este extraordinario paisaje formado por terrazas rurales, caminos mantenidos por un cuidado constante y la restauración de pasos de difícil acceso, ahora disponibles para aquellos excursionistas atraídos por la belleza, conscientes de caminar en un museo a cielo abierto.
Numerosos voluntarios estarán presentes en todos los senderos puestos a disposición de los visitantes para informar y garantizar a todos un acceso seguro al maravilloso patrimonio del Parque.
La seguridad, junto con la protección del patrimonio natural y paisajístico de las Cinque Terre, sigue siendo el principal objetivo de la Autoridad del Parque y también está garantizada mediante el control de la vestimenta y el calzado adecuados en las puertas de entrada a los senderos.
"La apertura gratuita de toda la red de senderos del Parque Cinque Terre es una oportunidad extraordinaria para explorar la belleza natural de esta área protegida, rica en encanto y biodiversidad", afirmó Donatella Bianchi, presidenta del Parque Nacional Cinque Terre.
"Es una forma significativa de celebrar el Día Europeo de los Parques, invitando a los visitantes a explorar no sólo el patrimonio natural protegido, sino también la experiencia y las buenas prácticas de la organización para la biodiversidad y la conservación de la tierra", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA