El cierre "hasta que se acuerde un alto el fuego y los rehenes sean liberados", fue decidido por la artista Ruth Patir junto a Mira Lapidot y Tamar Margalit.
La decisión de no abrir el pabellón de Israel fue anunciada poco antes de la apertura de las puertas de la Bienal, este año titulada "Extranjeros en todas partes".
También se colgó un cartel en la ventana, colocado a dos pasos del de Estados Unidos, en la zona de Jardines. Los tres precisaron en la nota que la decisión "no es la de borrarte a sí mismo o a la exposición", sino tomar posición "en solidaridad con las familias de los rehenes y la gran comunidad en Israel que exige un cambio".
"Como artista y educadora - subrayó Ruth Patir - estoy firmemente en contra del boicot cultural, pero tengo una considerable dificultad para presentar un proyecto que hable de vulnerabilidad de la vida en un momento en el que no hay respeto por ello".
Sin embargo, desde las ventanas del pabellón israelí es posible ver el video del trabajo "Keening", mientras que permanece prohibida la visión de toda la obra (M)Otherland.
"Espera -explicaron los curadores- el momento en que los corazones pueden seguir estando abiertos al arte".
Mira Lapidot y Tamar Margalit también destacaron que han pasado siete meses desde el ataque de Hamás y desde el comienzo de la guerra en Gaza y no se ven señales del fin, sólo la promesa de dolor y devastación.
Según ambos, el arte puede esperar, pero la gente que vive el infierno no puede. La decisión del artista y los curadores de mantener cerrado el pabellón fue definida como "muy valiente" por Adriano Pedrosa.
El pasado mes de febrero, una asociación internacional de artistas internacionales habían lanzado un llamamiento para que Israel, en relación con la intervención militar en Gaza y la miles de víctimas civiles, fuera excluida de la Bienal.
En respuesta, la Bienal recordó que los países reconocidos por la República italiana "pueden en total autonomía solicitar participar oficialmente" y, por lo tanto, no podría considerar peticiones o solicitudes de exclusión de la presencia de Israel o Irán de la Exposición Internacional de Arte.
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