La edición infantil y juvenil italiana es una excelencia en internacionalización. "Los libros para niños son lo que más vendemos en el exterior, el 35% del total. Asia juega un papel fundamental. Las coediciones son importantes para el sector infantil, representando el 85% de las 1.716 en 2022", subrayó Bruno Giancarli, de la Oficina de Investigación de la Asociación de Editores Italianos.
Sus declaraciones tuvieron lugar hoy, el día de la inauguración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, en el evento para operadores extranjeros El mercado general del libro italiano 2023, organizado por Aie en el marco del Destino Frankfurt que contó con la llegada a la Feria del comisario extraordinario del gobierno, Mauro Mazza.
En Europa vendemos 1.307 títulos, en Asia 912. Compramos mucho en Europa, 1.493 títulos, y en Norteamérica, 590 mil títulos. En el top cinco de los títulos extranjeros más vendidos en el exterior, están "Harry Potter y la piedra filosofal", seguido de "Harry Potter y la cámara secreta" (Salani) de J.K.
Rowling y "El Principito" (Bompiani), de Antoine de Saint-Exupéry en la edición ilustrada. En cuarto lugar, "El diario de un niño debilucho. El Rey del Rock" (The Beaver), de Jeff Kinney y el quinto nuevamente "El Principito" en la edición de Newton Compton.
Para los italianos, entre los cinco primeros encontramos "Il mio primo diccionario" (Giunti), de Roberto Mari, seguido de "Per questo mi chiamo Giovanni (Rizzoli), de Luigi Garlando y en el tercero "Ciao, io sono Chico (Fabbri), de Francesco Taverna.
Cuarto "Il Devoto-Oli Junior" (Le Monnier) y quinto "Le Cinque Porte" (Mondadori), de Mauro Corona.
Al centrarse en el mercado del libro infantil, se recordó que Italia se caracteriza por una situación demográfica negativa: la población de 0 a 14 años ha perdido un millón de personas desde 2012 hasta hoy (7,3 millones).
Por tanto, la audiencia potencial se reduce. Los títulos nuevos en 2022 fueron 8625. El rango de 3 a 4 años fue el más poblado, con el 34% de los títulos. El mercado vale 273,9 millones en 2023, creciendo un 1% respecto a 2022 y un 14% respecto a 2019. Los libros para muy jóvenes, hasta 5 años, explicó Giancarli, son los que más crecen.
A estas cifras hay que sumar el cómic infantil, que eleva el valor de mercado a un total de 291,6 millones de euros. El crecimiento del cómic está impulsado por el manga y es mayor que el mercado infantil en general.
Las rebajas en periodos vacacionales, especialmente navideños, son fundamentales en el mercado infantil. El mercado se divide a la mitad entre autores italianos y extranjeros, 50/50.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA