/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Michelle Di Russo, "la ópera es Italia"

Directora ítalo-argentina, talento que crece en Estados Unidos

NUEVA YORK 5 ABR -, 05 abril 2024, 15:17

Redaccion ANSA

ANSACheck

Michelle Di Russo, la directora ítalo argentina que crece en Estados Unidos - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Influenciada por la ópera italiana y con un talento musical innato, la directora de orquesta ítalo-argentina Michelle Di Russo se ha convertido en un talento naciente en el ámbito de la música clásica en Estados Unidos.
    "Mi género de ópera preferida es la ópera italiana, no hay dudas de eso. Cuando hablamos de Opera, es Italia", señala a Di Russo a ANSA. "En Buenos Aires, antes de continuar mi carrera en Estados Unidos, trabajé bastante como directora asistente en producciones de La Traviata en el Teatro Argentino de La Plata y Adriana Lecouverur en Buenos Aires Lírica con el Maestro Carlos Vieu, pero me encantaría poder expandir mi trabajo en Operas italianas en Estados Unidos y más tarde en Europa. Mi trabajo más reciente ha sido en el Festival Napa Valley preparando y asistiendo la producción de L'elisir D'amore de Donizetti y siendo elegida para participar del Hart Institute para directoras mujeres de orquesta que es parte del Dallas Opera".
    "Uno de mis últimos conciertos que hice fue con repertorio inspirado en mis raíces italianas, con obras de Rossini, Vivaldi, y la Sinfonía italiana de Mendelssohn", con la Knoville Symphony, agrega Di Russo, actualmente Directora Asociada de la Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte.
    A pesar de su juventud, 33 años, desde hace años recorre el país de una punta a la otra dirigiendo y asistiendo orquestas en los principales auditorios estadounidenses (desde el Hollywood Bowl hasta el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles). "Estoy todo el año viajando, dirigiendo diferentes orquestas".
    Un periódico especializado, al comentar la reciente actuación de Di Russo como invitada para la Orquesta Sinfónica de Knoxville en el Teatro Bijou, escribió: "Di Russo causó una impresión inmediata con la apertura de la L'italiana in Algeri de Rossini (La italiana en Argelia). Si bien no es necesario analizar demasiado esta encantadora pieza llena de energía, logra brillantemente el propósito de representar los colores de la ópera y su función de pieza de apertura del concierto".
    El último trabajo de Di Russo le valió una lluvia de elogios de parte de la prensa especializada, luego de dirigir un programa con artistas hipoacúsicos, con diferentes grados de discapacidad.
    El espectáculo en el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles "Beyond Volume: Music and Deafness - Symphonies for Youth" ("Más allá del volumen: sinfonías sobre música y sordera - Sinfonías para la juventud"), fue para Di Russo "una experiencia inolvidable".
    "Me eligieron como parte de una selección que hacen anualmente de cuatro directores para este y otros proyectos novedosos", dice Di Russo, explicando que tuvo el honor de dirigir a esta orquesta, la prestigiosa LA Philharmonic. "Es un espectáculo que invita a las familias, para que vengan con los chicos, un poco más relajado y una forma de acercar al grupo familiar a la música clásica. Puede haber un niño llorando y no pasa nada, no interrumpe el show".
    La joven directora, que trabajo esta temporada bajo la tutela del director Gustavo Dudamel, explicó que los artistas de "Beyond Volume" son sordos o tienen problemas de audición, para lo cual se eligieron piezas que tuvieran un punto de conexión con la temática del concierto".
    "Además, teníamos traductores que ayudaban a interpretar el lenguaje de señas de los artistas. A pesar de sus dificultades, ellos perciben la música de diferentes maneras, a través de los estímulos visuales y las vibraciones que sienten en el suelo.
    Por ejemplo, Beethoven que perdió su audición, usaba un lápiz para sentir las vibraciones del piano al sostenerlo en su boca", cuenta.
    Di Russo dio como ejemplo el de una bailarina que, siendo casi sorda, no le impedía mostrar su arte, "bailando gracias a las vibraciones en el suelo o en el pecho".
    "Muy interesante, teníamos un traductor que nos ayudaba a comunicarme con ellos, aprendí un montón haciendo un proyecto de esa calidad", destaca.
    "Uno no piensa de que manera una persona con problemas de audiciones puede experimentar música de otra forma", señala Di Russo, que además trabaja como directoria asociada en Carolina del Norte, donde asiste al director Carlos Miguel Prieto.
    "Este año asistí a Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl y en abril voy a estar dirigiendo San Diego Symphony en concierto para educacional en el Rady Shell", agrega la ítalo-argentina, también Doctora en Artes Musicales con énfasis en Dirección Orquestal, título otorgado por la Universidad Estatal de Arizona.
    Di Russo, licenciada en la Universidad Católica Argentina (UCA), recordó que en julio de 2022 estuvo en un festival en Napa Valley, que fue apoyado por el Consulado Italiano de San Francisco, el "Napa Valley Festival".
    "De a poco quiero ser parte de más proyectos en Europa, como los que hice el año pasado en el Lucerne Festival en Suiza", señala, recordando que "la carrera de dirección es una carrera de experiencia", algo así como el piloto de avión que suma experiencia cuanto más horas lleva voladas.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza