(ANSA) SOCHI - Ciro Cirullo, un artista callejero conocido con el nombre de Jorit, es el joven italiano que anoche habló con el presidente ruso Vladimir Putin durante un foro juvenil en Sochi.
Al final del foro, Cirullo preguntó a Putin si podía hacerse una foto con él, porque, según dijo, "en Italia dicen muchas cosas raras sobre él", a lo que el presidente respondió: "Claro, siempre y cuando no me pellizques para asegurarte de que soy una persona real".
Putin luego se tomó una foto con el artista italiano y otra con un joven africano.
Rusia e Italia están unidas por el amor al arte y el "deseo de libertad", afirmó Putin. Es la segunda vez en dos semanas que el presidente ruso subraya la cercanía entre los dos países, como lo hizo el 20 de febrero en una conversación durante un foro en Moscú con una estudiante italiana de intercambio.
"Presidente Putin, le pido que nos tomemos una foto juntos para demostrar a Italia que usted es humano como todos los demás y que la propaganda sobre usted no es cierta", fueron las palabras de Jorit durante la reunión de Sochi.
"Cuando pinté un mural en Nápoles que representaba a Dostoievski, los principales medios italianos me atacaron. Hay mucha presión sobre los artistas y figuras culturales italianas que intentan decir que el pueblo ruso no es como lo retrata la propaganda", agregó el joven artista callejero.
Jorit también es conocido por haber creado un gran graffiti que representa a una niña llorando bajo las bombas en Mariupol, una ciudad ucraniana en el Mar Negro conquistada por las tropas rusas en 2022.
"La idea - explicó - era mostrar los problemas de los niños del Donbás al mundo entero. Los medios de comunicación occidentales a menudo distorsionan la realidad. Por ejemplo, hablan del sufrimiento de los niños en un país, pero guardan silencio sobre lo que sucede en el vecino".
Un gran mural de Ornella Muti, creado por Jorit, fue inaugurado en Sochi en presencia de la actriz y el artistam y quedará en memoria del foro mundial de la juventud en el que intervino Putin.
El retrato de Ornella Muti se encuentra en la pared de un edificio en la calle Khudyakov y fue creado como parte de un festival de arte callejero en el que participaron 25 artistas de 11 países.
"Cuando pensé en una manera de acercar a Italia y Rusia, pensé en la gran actriz Ornella Muti", dijo Jorit, citado por los medios rusos. La actriz, cuya abuela materna era de San Petersburgo, es muy popular en Rusia y en los últimos días estuvo en Moscú para asistir a la Semana de la Moda, donde desfiló como modelo su hija Naike Rivelli.
El encuentro de Putin con el artista callejero italiano mereció una ácida respuesta del canciller italiano, Antonio Tajani.
"La propaganda era el arte de la KGB, la desinformación era el arte de la URSS y evidentemente todavía hay alguien en Rusia que utiliza este arte para intentar poner a otros en dificultades", dijo Tajani.
El canciller subrayó que "Italia está del lado de Ucrania, pero eso no significa que estemos en guerra con el pueblo ruso. El pueblo italiano es amigo del pueblo ruso, pero no queremos que el ejército ruso invada Ucrania".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA