En Italia, brujas, fantasmas, zombies y calabazas danzantes amenizan la fiesta de Halloween en parques de atracciones, castillos, pueblos antiguos, ciudades y museos.
El 31 de octubre se celebra Halloween, la festividad más terrorífica del año que los estadounidenses exportaron a todo el mundo y que tiene como base el Año Nuevo celta, donde se lucha contra la oscuridad y los demonios con espectaculares desfiles y disfraces que se burlan del miedo.
El Castillo de Tabiano, en la provincia de Parma, es el lugar perfecto para pasar el 31 de octubre entre visitas guiadas y talleres para niños de 15 a 17 (hora local) que darán rienda suelta a la imaginación y la habilidad manual para crear terroríficas linternas con colores, trozos de papel y purpurina.
Para los niños de 6 a 12 años también existe la posibilidad de maquillarse para una perfecta máscara de Halloween. Mientras tanto, los padres podrán disfrutar de una visita guiada por las espléndidas salas decoradas con frescos del castillo, recorriendo primero los jardines y luego algunas de las estancias más espectaculares como el gran salón de baile, la sala de caza y el elegante comedor, hasta llegar a los sugerentes Establos feudales transformados en sótanos.
A las 19, la visita guiada se enriquece con un aperitivo servido en la terraza panorámica o en el interior en caso de mal tiempo. Es necesario reservar por correo electrónico: info@castelloditabiano.com.
En Florencia, la celebración de Halloween es la oportunidad perfecta para salir a cazar los fantasmas que deambulan por los pasillos del Palazzo Vecchio y así sumergirse en la historia del siglo XV florentino.
Leyendas y misterios rodean la historia del Palazzo Vecchio, diseñado para albergar a los priores y al abanderado de la justicia, órgano supremo de gobierno de la ciudad. Aún hoy sede del Municipio, el edificio de estilo medieval es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad gracias, sobre todo, al proyecto de Arnolfo di Cambio y Giorgio Vasari que enriquecieron su arquitectura interna.
Entre sus habitaciones se esconde un huésped con un pasado turbulento: el líder Baldaccio d'Anghiari, asesinado en 1441 en la Torre Arnolfo. Desde entonces, el fantasma de Baldaccio ha sido avistado, según la leyenda, en varios puntos del palacio, anunciado por ruidos misteriosos. La tarde del Día de Todos los Santos, por tanto, es el momento perfecto para disfrutar de estas leyendas.
Halloween también es una oportunidad para descubrir el hotel Brunelleschi, en pleno centro, con el museo, una iglesia medieval y una torre bizantina semicircular del siglo VI; o ir a comer a la Osteria Pagliazza en el ambiente evocador de la Torre, el edificio más antiguo que aún se conserva en el centro histórico.
Halloween se vive en familia en el parque de atracciones Leolandia, en la provincia de Bérgamo, que para el 31 de octubre organizó una gran fiesta, HallLeoween, con juegos, espectáculos, animación y encuentro con dragones. De 10 a 21.30 horas, además de las numerosas animaciones temáticas, tendrá lugar el encuentro con el majestuoso dragón que vigila amenazadoramente el parque desde lo alto de la Torre del Mediterráneo y recibe a los visitantes con nubes de humo y rugidos inquietantes.
Con dieciocho metros de potencia alada, nueve metros de ancho, escamas rugosas de color oscuro, el dragón es visible desde todos los rincones del parque y es el segundo protagonista de la saga del dragón, después del gigantesco Dragón Marino, aferrado al barco pirata.
Junto a ellos, otros dragones más pequeños en la zona de los rápidos de Leonardo y algunos huevos que aún no eclosionan. Los dragones serán los protagonistas de un juego interactivo en el que participarán invitados de todas las edades: utilizando su smartphone, adultos y niños podrán seguir los consejos del dragón y participar en una búsqueda del tesoro para encontrar 4 esferas mágicas cuya unión, tras la puesta del sol, dará vida a un espectáculo especial, seguido de una cascada de fuegos artificiales. Entre calabazas, brujas torpes y escobas voladoras, la jornada estará amenizada por espectáculos y un desfile encantado por las calles del parque.
El misterioso y rico Museo Egipcio de Turín organiza visitas guiadas y talleres para adultos y niños durante la noche más embrujada del año. Durante la visita, de 16 a 18, los niños se transformarán en pequeños exploradores por un camino salpicado de momias, faraones y amuletos con la ayuda del ojo mágico de Horus. Al final de la velada habrá trucos y golosinas para todos. Reservas en: booking@somewhere.it En Pavía es posible pasear por el pueblo de las calabazas, el huerto de calabazas de estilo estadounidense más grande del norte de Italia, un parque de 35.000 metros cuadrados con árboles centenarios. Aquí se podrá pasear entre calabazas en compañía de animales de granja como ponis, cabras, conejos y gallinas.
Durante la jornada habrá juegos con entretenimiento y talleres creativos, divertidos e imaginativos, además de juegos tradicionales. En caso de mal tiempo, es útil llevar botas de lluvia, impermeable, rompevientos y paraguas. Al pueblo de las calabazas se puede llegar fácilmente en coche, que se puede dejar en un estacionamiento vigilado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA