(ANSA) VENECIA 26 - De prisa y con un énfasis polémico en un 'feudo' arrebatado a la izquierda, un parlamentario veneciano reveló que habrá un nuevo presidente de la Bienal de Venecia, designado hoy por el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.
Se trata de Pietrangelo Buttafuoco, cuyo nombre ya había sido vinculado a la histórica e internacional institución cultural, que sustituirá a Roberto Cicutto, cuyo mandato natural de cuatro años llega a su fin.
"Se ha roto otro techo de cristal", comentó Speranzon, jefe adjunto del grupo de los senadores de Hermanos de Italia (FDI, el partido de Giorgia Meloni), para quien "la Fundación La Biennale ha sido considerada por la izquierda un feudo en el que colocar a amigos y acólitos".
"Buttafuoco, subrayó, afirma un cambio que el gobierno Meloni quiere dar en todos los espacios culturales y sociales de la nación: solo personalidades elegidas por su profundidad, competencia y autoridad".
El Ministerio de Cultura aclaró inmediatamente que Cicutto permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato, es decir, el 2 de marzo de 2024, "para garantizar la necesaria continuidad institucional y un traspaso gradual y ordenado".
De hecho, la propuesta de nombramiento de Buttafuoco prevé la opinión consultiva de las comisiones de Cultura de la Cámara y del Senado, que luego informarán el decreto de nombramiento ministerial.
En Venecia, los comentarios se basaron en elogios al nuevo futuro presidente y agradecimiento al actual: el presidente del Véneto, Luca Zaia, subraya que la Bienal es "una máquina imbatible para anticipar todas las novedades e innovaciones en el ámbito cultural internacional".
El alcalde Luigi Brugnaro recuerda los "importantes proyectos que han contribuido a hacer de Venecia, en el sentido metropolitano, un lugar proyectado hacia el futuro, con especial atención a las generaciones jóvenes".
Para el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara, Federico Mollicone (Fdi), el nombramiento de Buttafuoco importa porque "la Bienal no es solo cine, sino también teatro, danza, arquitectura. Por eso era necesaria una visión de conjunto y él ciertamente la tenía".
Para Irene Manzi, líder del grupo PD en la comisión, "hoy la derecha ha dado un paso más en la concepción del Estado como propiedad. El ataque de la derecha a las instituciones culturales del país es verdaderamente preocupante".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA