Una mortadela de dos metros de largo y 120 kilos, un queso provolone de un quintal y una trenza de mozzarella de Apulia de 10 metros de largo son algunos de los "colosos del gusto" con los que se presentará la exposición de los gigantes del Made in Italy, organizada por Coldiretti en el último día del Pueblo campesino en el Circo Máximo.
El evento, al que han asistido el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, y el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, se organiza en vísperas del Día Mundial de la Alimentación en apoyo a la candidatura italiana al patrimonio de la UNESCO.
También se exponen 10 metros de ajo rojo de Sulmona, un pan de Altamura de tres metros de largo y 150 kilos de peso, cinco metros de cuerda de salchichas de Norcia, una Finocchiona de 1,2 metros hasta el collar de guindilla Calabria Diavolicchio de 530 metros de largo.
La cocina italiana "es líder mundial", observa Coldiretti, "con 5.547 especialidades obtenidas según normas tradicionales continuadas en el tiempo desde al menos 25 años registradas por las Regiones", así como "320 especialidades Dop/Igp reconocidas a nivel comunitario y 415 Vinos DOC/ Docg".
Italia, continúa la organización agrícola, tiene "liderazgo en materia ecológica", con alrededor de 86.000 empresas agrícolas, 25.000 agroturismos y 10.000 agricultores.
La nota también señala que la candidatura de la cocina italiana a patrimonio inmaterial de la UNESCO "protege a 4 millones de trabajadores", entre ellos chefs y empleados de restaurantes, agricultores y artesanos, comerciantes, técnicos en seguridad alimentaria, trabajadores de logística y sommeliers.
Se trata de una cadena de suministro valorada en 580 mil millones de euros e incluye 740 mil empresas agrícolas, 70 mil industrias alimentarias, más de 330 mil empresas gastronómicas y 230 mil puntos de venta. En los primeros cuatro meses de 2023 hubo un aumento de las exportaciones del 9%, según el análisis de Coldiretti de los datos del Instituto de Estadística Italiano (Istat) sobre comercio exterior.
Entre los principales mercados se encuentran Francia (+17%), Alemania (+10%), Gran Bretaña (+10%) y Estados Unidos (+3%).
Frente a los riesgos de falsificación de productos italianos, el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, observó que "al subrayar que "la agropiratería internacional hacia Italia ha alcanzado los 120 mil millones" y que "las exportaciones podrían triplicarse si se pusiera freno a la falsificación internacional de alimentos, lo que provoca daños económicos, pero también daños a la imagen".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA