(ANSA) REGGIO EMILIA - Por Cinzia Conti En vísperas del gran evento turístico de Rímini, el Ttg Travel Experience, el presidente de Federalberghi, Bernabò Bocca, hizo balance en una entrevista con ANSA de un sector que ha vuelto a la vida y a su forma, aunque con algunas cuestiones aún por resolver.
Se trata, dijo, de un 2023 que termina positivamente también gracias a la Ryder Cup y a la política de los grandes acontecimientos.
También, destacó las buenas perspectivas para el próximo año y exhortó a poner fin lo antes posible al culebrón del "alquiler a corto plazo", aunque admitió la preocupación por el elevado coste de la vida, lo que limita las vacaciones de los italianos, y la angustia por la situación en Gaza.
A la ceremonia de inauguración, el miércoles a las 12 (hora italiana), asistirán la ministra de Turismo, Daniela Santanchè, el vicepresidente del Senado, Gian Marco Centinaio, el subsecretario de Cultura, Vittorio Sgarbi, la presidenta de Enit (Ente Nacional Italiano para el Turismo), Ivana Jelinic, y el propio Bocca.
"Estamos cerrando - afirmó el presidente de los hoteleros - un buen año, sobre todo en el mercado internacional, especialmente para las ciudades de arte. Estamos esperando a entender cómo transcurrirán octubre, noviembre y diciembre, para luego hacer un balance, pero seguro que ha sido un año positivo, no sé si alcanzaremos los resultados de 2019, espero que sí. La situación ha vuelto a mejorar después de la desaceleración del verano gracias a los clientes estadounidenses, que siguieron llegando en gran número a nuestros destinos internacionales".
"La Ryder Cup y en general, como siempre decimos, la política de los grandes eventos. Obviamente no todos fueron mejor que el año pasado, pero en promedio vemos optimismo", señaló.
Bocca es optimista también par a2024.
"Vemos signos positivos - explicó - aunque ciertamente debemos entender qué pasará con esta crisis económica y el elevado coste de la vida que afecta a los clientes italianos, porque siempre digo que los italianos son la primera nacionalidad de nuestro turismo, nuestro primer cliente al que debemos salvaguardar y luego viene el resto. Seguramente esperamos un invierno frío en el tema del consumo interno y eso no ayuda porque obviamente las vacaciones son uno de los rubros más fáciles de sacrificar si hay que hacer recortes. Y Por eso, por supuesto, estamos un poco preocupados por el mercado interior".
Bocca llegó entonces a la nota más dolorosa de su balance, lo que ha llamado "el culebrón de los alquileres de corta duración".
"Ahora existe la lógica de que hay que salvaguardar la propiedad privada - dice con incredulidad - como si un hotel no fuera propiedad privada. No hacemos nuestro trabajo como hoteleros en edificios públicos. Así que tanto los apartamentos usados ;;para alquileres breves como los hoteles son propiedad privada. Y si se quiere salvaguardar la propiedad privada, como dicen las fuerzas políticas, entonces sean bienvenidos, que protejan todas las propiedades privadas. Y quizás sobre todo las que dan trabajo a miles de trabajadores".
En el TTG habrá 2.700 marcas expositoras, un millar de compradores extranjeros, el 58% europeos y el 42% del resto del mundo, también gracias al programa "incoming" de la agencia Ice y del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; más de 200 eventos con más de 250 ponentes.
Las 20 regiones y más de 55 destinos extranjeros estarán en el centro de exposiciones. La utopía es el leitmotiv de los dos formatos, para desarrollar y amplificar las peticiones de renovación que atraviesa el sector, en línea con los nuevos valores de los turistas, cada vez más interesados ;;en las consecuencias éticas de los viajes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA