Centrada en las obras del maestro conservadas en el museo, la exposición se centra en las primeras etapas de su actividad, en las razones del éxito del taller y en su relación con los colaboradores más confiables, con el objetivo de esclarecer los aspectos profesionales, artísticos y la dinámica empresarial que caracterizó su prolífica obra.
La exposición, comisariada por Barbara Ghelfi y Raffaella Morselli, forma parte de un conjunto de iniciativas que se extenderán desde Bolonia a varios lugares de la Región y a otros museos nacionales.
De hecho, el renovado interés por la tradición artística boloñesa y emiliana y por la figura de Guercino llevará a varias instituciones a proponer exposiciones e itinerarios sobre este maestro de la pintura barroca, empezando por la reapertura de la Pinacoteca di Cento, que lleva su nombre, prevista para noviembre.
La exposición reúne una treintena de obras, entre ellas obras maestras conservadas en la Pinacoteca Nacional de Bolonia como la Madonna del Passero (1615-1616), San Sebastiano curato da Irene (1619), San Guglielmo riceve l'abito monastico (1620), y San Bruno adora la Madonna col Bambino in Gloria (1647).
A ellos se suman algunos préstamos específicos de obras de Guercino y sus colaboradores, como el Padre eterno col puttino, del 1620, proveniente de los Museos de Strada Nuova di Genova, il San Sebastiano del 1619 de la Galleria Nazionale delle Marche y la pintura de Paolo Antonio Barbieri y Bartolomeo Gennari L'ortolana, de una colección privada.
La exposición se completa con un volumen especialmente importante para comprender la obra de Guercino, el Libro de Cuentas cedido por la Biblioteca Archiginnasio de Bolonia, en el que se anotan todas las obras vendidas y los ingresos relativos, y que constituye también una herramienta fundamental como inventario de la producción del floreciente taller del maestro.
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