Toda una vida que avanza, las imágenes corren, se la vuelve a ver como una niña de 14 años en Wiesbaden, en la base estadounidense, fascinada por Elvis Presley, que en 1959 ya era famoso y allí aparece como soldado en el ejército. Luego, poco a poco, aflora su historia única, mientras Elvis se convertía en Rey con los fanáticos afuera de la puerta de Graceland arrancándose el cabello y ella prisionera en una jaula dorada esperando que él la tocara. La boda en 1967 y nueve meses después del nacimiento de Lisa, luego la crisis y la decisión de dejarlo en 1972.
"Es difícil ver una película sobre ti, tu vida, tu amor.
El final de la película, cuando ella se va, es lo que más me conmueve". Priscilla Presley, 78 años, no puede evitarlo, la emoción es demasiado fuerte. En enero de este año tuvo que despedirse de su hija Lisa Marie, quien falleció a causa de una obstrucción intestinal.
Decidió acompañar a Sofia Coppola con la película "Priscilla" en Venecia, basada en sus memorias "Elvis y yo", publicadas en 1985. "Hiciste un trabajo hermoso, hiciste bien tus deberes en casa", continuó. "Para mis padres fue muy difícil entender mi historia y la de Elvis, había una gran diferencia de edad, yo era estudiante de primer año de secundaria y el interés que él tenía por mí no era comprensible. Pero yo estaba ahí para escucharlo, me contó todo, sus miedos, sus esperanzas, la pérdida de su madre que nunca superó, lo consolé aunque solo tenía 14 años. Fue una atracción única, nunca tuve relaciones sexuales con él como tal vez la gente podría hacerlo. Pienso, él era amable, respetaba mi edad, era una relación diferente", cuenta Priscila.
"Y cuando terminó el servicio militar - continúa la viuda Presley- me llamaba continuamente desde América contándome todo, su frustración como actor que era su sueño. No sé por qué confiaba tanto en mí, tal vez porque yo era muy reservada, no confiaba en mis compañeros de escuela, y esta relación se basaba en esa complicidad y confidencialidad y así siguió. Y cuando me fui, 5 años después de la boda, no fue porque no lo amaba. Elvis era el amor de mi vida pero ya no podía compartir su estilo de vida".
"Lo nuestro ha sido un vínculo desde siempre y me aseguré de que viera a nuestra hija Lisa, y así lo hizo", concluye entre lágrimas.
Un año después del " Elvis" de Baz Luhrmann en Cannes con Austin Butler y el manager-coronel Tom Hanks, Elvis vuelve al cine (pronto con Vision Distribution) pero visto desde la óptica de Priscilla en la película homónima de Coppola, interpretada por dos actores muy jóvenes elegidos "por su frescura y su sensibilidad" -según afirma la directora- más que por su similitud: la estadounidense Cailee Spaeny y el australiano Jacob Elordi.
Ellos recibieron el visto bueno de SAG-AFTRA en huelga como producción independiente. Apartment Pictures (grupo Fremantle) con American Zoetrope de Coppola son los productores de "Priscilla" que, recorriendo la historia de la pareja, pone en escena esos años, esas ropas ( hay looks de diseñado de Chanel y Valentino) con una banda sonora que se aleja del rock 'n roll del otro filme "The Pelvis" para oscilar entre la "Venus" de Frankie Avalon y la conmovedora "I will always love you" de Dolly Parton, para luego reconstruir Graceland y lo vivido, en parte, en Las Vegas y Los Angeles, dejando de lado todo el aspecto público de Elvis para centrarse en la relación entre ambos vista por ella.
"Una mayoría de edad, una historia de crecimiento -explica Coppola- para contar cómo se forma una personalidad, cómo uno llega a ser quien es, cómo se construye una identidad fuerte".
"Pienso también en el papel de la mujer en esa época, en los clichés familiares, lo que la sociedad esperaba que hicieran. Pero no es una historia feminista -continúa- sino la historia de una niña que se convierte en mujer, de una fascinación y una historia de amor que por más viva que sea se deconstruye, incluso con abusos mentales".
Cómo fue interpretar a una leyenda como Elvis? "Traté de no pensar en ello, simplemente seguí la fuente principal, que es el libro y el guión, impresionado por la fuerza de este vínculo que sabes que los mantendrá juntos para siempre", dice Jacob Elordi (Elvis), protagonista de "Euphoria". Cailee Spaeny es una tímida protagonista que suspira: "Tuve el apoyo de Priscilla y así me lancé".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA