"Una aventura apasionante", así describió el restaurador jefe, Sergio Fusetti, su trabajo de reacondicionamiento en los frescos, "de un refinamiento incomparable", de la capilla de San Martino de la Basílica de San Francesco en Asís, Umbría, en el centro de Italia, durante su reapertura a el público.
Después de ocho meses, la capilla pintada al fresco entre 1313 y 1318 por Simone Martini, ubicada en la iglesia inferior de la Basílica, vuelve a su antiguo esplendor y puede ser visitada por peregrinos y turistas.
Antes de la visita a la capilla, se presentó en detalle en la Sala de Prensa del Sagrado Convento el trabajo de restauración realizado por el equipo de Tecnireco -Técnicos de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural- dirigido por Fusetti.
Tras los saludos iniciales del Custodio del Sagrado Convento de Asís, fray Marco Moroni, así como del propio Fusetti, el responsable del área histórico-artística de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Umbría, Giovanni Luca Delogu, y el director de la Galería Nacional de Umbría, Marco Pierini.
"Con la devolución de la capilla -dijo fray Moroni- se añade una pieza preciosa al trabajo de restauración que ha estado afectando a las paredes con frescos de la iglesia inferior durante varios años. Gracias a la experiencia de los restauradores y al apoyo de muchas personas. y organismos públicos y privados podremos llegar al octavo centenario de la muerte de san Francisco, en 2026, para ver la Basílica en todo su esplendor".
Así concluye una de las últimas obras, para la conservación de las pinturas, inaugurada tras el terremoto de 1997, con los temblores que también azotaron severamente a la Basílica, y la siguiente en 2016. Hasta 2006 continuaron los trabajos de recuperación de los frescos dañados. en la Iglesia Superior.
A diferencia de los escenarios de Giotto, este ciclo de frescos -se ha explicado- tiene un carácter más de cuento de hadas: "De cerca se puede ver todo el refinamiento del miniaturista como era el artista sienés", subrayó Fusetti.
El director de la Galería Nacional de Umbría Pierini explicó a continuación quién era Martini, "un pintor capaz de sutilezas incomparables, impredecible, extremadamente refinado y muy reconocible".
Construida 3 años después de la muerte de San Francisco, a mediados del siglo XIII, la Baísilica Superior de Asís es uno de los modelos más tempranos del gótico italiano. La basílica acoge, desde 1230, los restos mortales de San Francisco y fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
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