Nueva York celebra la vida y la carrera de la diva italiana Claudia Cardinale, con una retrospectiva en el MoMA y un libro que será presentado el 2 de febrero en el Instituto Italiano de Cultura (IIC).
"Claudia Cardinale l'Indomabile" (Edición Cinecittà y Electa) es el título del libro editado por su hija Claudia Squitieri, que será presentado el jueves en el IIC en Nueva York.
Por otro lado, del 3 al 21 de febrero el Museo de Arte Moderno (MoMA) le dedicará a la actriz italiana una retrospectiva titulada simplemente "Claudia Cardinale".
El homenaje a Cardinale, actualmente de 84 años y todavía activa, incluirá 20 películas de la actriz, de las cuales 12 fueron restauradas.
El MoMA presentará además, en exclusiva, un corto de la actriz, "Un Cardinale Donna", dirigido por Manuel Perrone.
Nacida en Túnez de padres de origen siciliano, Cardinale fue considerada un símbolo de belleza, en comparación con Brigitte Bardot, BB contra CC se decía en los años 60, especialmente cuando juntas rodaron "Le Pistolere".
Considerada una de las leyendas del cine italiano, se convirtió en protagonista de directores reconocidos como Federico Fellini, Sergio Leone y Luchino Visconti. Actuó en más de 100 películas, compartiendo pantalla con estrellas como John Wayne y Orson Welles.
Trabajó en legendarios títulos como "8½", "Il Gattopardo", "The Pink Panther" (de Blake Edwards), y "Fitzcarraldo", de Werner Herzog.
Cardinale llegó al cine por casualidad, tras un concurso de belleza ganado en Túnez a los 18 años, en 1957. Hizo su debut cinematográfico en "Goha" (1958), junto a Omar Sharif, y ese mismo año tuvo un papel en "Rufufú" (I soliti ignoti), protagonizado por Vittorio Gassman.
Su carrera inicial fue encauzada por el productor Franco Cristaldi, con quien se casó en 1966, y quien la llevó al estrellato al explotar su belleza latina.
La actriz tenía una peculiar voz ronca que no parecía encajar con su imagen de sex symbol, por lo que era doblada en todos sus filmes, hasta que Fellini decidió lo contrario.
La retrospectiva en el MoMA incluye clásicos como "Il Gattopardo" y "Rocco e i suoi fratelli", de Visconti, además de "C'era una volta l'America", de Leone, y "8½", de Fellini, entre otras.
Sin embargo, Claudia Cardinale no vendrá a Nueva York, alegando temas como la edad, el largo viaje, el frío y el Covid, todas consideraciones que la llevaron a quedarse en su gran casa en Fontainebleau, cerca de París.
Estará en Nueva York, en cambio, su hija Claudia Squitieri, que editó el libro y eligió el título.
"Hemos estado en Roma para la presentación del libro y la retrospectiva y mamá estaba muy feliz, a Italia le debe todo, al cine y a los directores de esos años, ella es parte de la cultura italiana", declaró su hija.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA